PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Cabildo coordina con los ayuntamientos pero no activa el PEIN

El presidente Lloret afirma que "la situación en la isla empieza a ser muy crítica"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y el coordinador insular de Seguridad y Emergencias, Fran Torres, mantuvieron una reunión telemática este lunes, día 22 de marzo, con los concejales municipales del área de seguridad y emergencias de cada uno de los municipios de la Isla.

     

    No se activa el PEIN

     

    Durante el mes de marzo, la isla de Fuerteventura ponía en marcha un mecanismo que acorde con el resto de medidas estatales  que daba capacidad a la primera institución insular para plantear medidas alternativas en cuanto a la protección ante la pandemia, en la reunión del pasado viernes se afirmaba que no se consideraba necesario activarlo en estas circunstancias actuales.

     

    En este sentido la Comisión Insular de Emergencias no ha sido convocada, y está compuesta por los alcaldes de todos los municipios de la Isla, la directora del Área de Salud, el Gerente del Hospital Insular, el Director de la Administración General del Estado en la Isla, así como los cuerpos de seguridad y emergencias y los que componen el Comité asesor, dan al presidente el marco consultivo que se requiere para tomar este tipo de decisiones.

     

    Hay que recordar que en estos momentos la isla majorera tiene los peores datos desde que comenzara la pandemia. Fuerteventura ya ha superado el pico de la tercera ola que se producía el pasado 15 de enero, cuando tras las fiestas navideñas la situación sanitaria se colocaba en 115.1 de IA a siete días. En estos momentos la isla tiene una Incidencia Acumulada de 115.9 y la tendencia no para de subir desde la última semana.

     

    Dos encuentros de crisis en los últimos días

     

    Tras una primera mesa de crisis sanitaria, celebrada el pasado viernes por parte del actual mandatario, este segundo encuentro “se ha mantenido para conocer los efectivos de control y vigilancia con los que cuenta cada ayuntamiento y la Corporación insular, así como valorar si procede solicitar la colaboración a otras instancias como Policía Canaria”, afirma la nota.

     

    “Una de las problemáticas a las que se enfrenta la Isla es la llegada de personas visitantes por lo que se abordó durante la reunión el refuerzo del control de pasajeros en puertos y aeropuertos. Otra de las cuestiones que suscitan preocupación son las posibles reuniones sociales y familiares que se puedan celebrar estas fechas”, afirma la nota llegada desde el Cabildo Insular.

     

    El presidente del Cabildo, en nombre del grupo de gobierno, agradeció “la predisposición de los representantes municipales, los cuales han manifestado su total predisposición a colaborar activamente en las acciones que se lleven a cabo”.

     

    “La situación en la Isla empieza a ser muy crítica, no conseguimos frenar los contagios y desde la corporación insular debemos de doblegar esfuerzos para conseguir controlar la situación”, explica Lloret. "Por ello, durante el encuentro se acordaron determinadas medidas encaminadas a frenar la propagación".

     

    Comentarios (1)