PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Cabildo de Fuerteventura reconoce a las apañadas tras su declaración como BIC inmaterial

Patrimonio Cultural de la Corporación insular realiza este homenaje a una práctica milenaria que forma parte de la identidad majorera

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •   

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Patrimonio Cultural, ha realizado un reconocimiento a las apañadas de ganado de Costa de Fuerteventura, tras su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El acto se desarrolló hoy, 28 de marzo, en la Biblioteca de Gran Tarajal, contando con la presencia de ganaderos y ganaderas que recibieron un merecido homenaje por su esfuerzo a la hora de mantener una tradición milenaria que forma parte de la identidad majorera.

     

    Desde 2022, Patrimonio Cultural del Cabildo impulsó y trabajo en el expediente para que las apañadas hayan sido declaradas BIC en la categoría de ‘conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, el cielo y el mar’.

     

    La presidenta del Cabildo dio la enhorabuena a los presentes, “los y las profesionales de la actividad ganadera, cuyo esfuerzo colectivo es lo que ha permitido preservar una tradición ancestral que, gracias a la petición del Cabildo, es ya Bien de Interés Cultural”. “Su reconocimiento como BIC inmaterial nos recuerda la importancia de proteger este legado para generaciones venideras, por su valor histórico y por su contribución a la conservación de la raza caprina y como pilar de la actividad económica majorera”.

     

    Patrimonio Cultural elaboró un detallado estudio en el que se describe y analiza el concepto de apañadas de ganado de costa, así como los elementos culturales asociados a esta práctica, evidenciando su relevancia histórica y etnográfica en la isla, motivo por el que el BIC ha sido catalogado de ámbito insular.

     

    Según ha explicado el consejero insular de Patrimonio Cultural, Rayco León, “tras varios años de trabajo por parte del Cabildo, se materializa un importante paso para poner en valor un elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural y nuestra historia, pero también de nuestra economía ya que el sector ganadero siempre ha sido fundamental en Fuerteventura”.

     

    La petición del Cabildo de declarar BIC las apañadas fue ratificada por el Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias en abril de 2024 y por el Consejo del Gobierno de Canarias el pasado 3 de febrero.

     

    En representación del ejecutivo autonómico, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Horacio Umpiérrez, indicó que “desde el Gobierno de Canarias reafirmamos nuestro compromiso con la salvaguarda de nuestras manifestaciones culturales y nuestro patrimonio, colaborando con las instituciones locales y con la sociedad en general para garantizar su continuidad y reconocimiento”. “La declaración como BIC inmaterial no sólo tiene como objetivo conservar esta tradición, sino que confluyan todos los elementos que la mantengan. Este es el camino que tenemos que seguir con las apañadas: cubrir y proteger, desde el apoyo por parte de las instituciones, todos los elementos que constituyen la actividad”.

     

    La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, se sumó a las palabras de reconocimiento, agradeciendo a las instituciones y a los propios ganaderos y ganaderas por ese esfuerzo para que este legado continúe vivo en la memoria y la práctica de futuras generaciones. “Con este acto damos un paso firme con nuestras tradiciones y nuestras raíces”.

     

    En el acto estuvieron presentes, además, alcaldes y concejales de los diferentes municipios, consejeros del Gobierno de Canarias y del Cabildo, así como el director general de Ganadería, Andrés Díaz.

     

    Tras las intervenciones de las autoridades, se desarrolló una mesa redonda con la participación del historiador Paco Cerdeña, el presidente de la Asociación Tradiciones y Costumbres Ganaderas del Mancomún de Betancuria (GAMABE), Vicente Hernández, y Antonio Cabrera Hernández como gran conocedor de esta práctica.

     

    Se le entregó un obsequio a Tomás Acosta de la Asociación Ganadera Mancomún De Antigua zona norte, Pedro Moseguez comisionado del mancomún de Antigua zona sur, Antonio Cabrera Morales de la Asociación de Ganaderos Mancomún Puerto del Rosario Puipiana, Martín Cano Clavijo del mancomún de ganaderos Costa de Tuineje ‘La Cabra Morisca, Andrés Acosta comisionado del mancomún de Mal Nombre y Vicente Hernández Santana comisionado del Mancomún de Betancuria ‘Gamabe’. Para amenizar el evento, actuaron los músicos Adrián Sánchez y Marey Martín.

     

     

    Comentarios (0)