PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Cabildo elabora un Plan Territorial que pretende “regular la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos”

El funcionamiento del Plan estará supeditado a una modificación del artículo 6 bis de la Ley de regulación del Sector Eléctrico canario en el Parlamento de Canarias

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Cabildo de Fuerteventura llevará al próximo Pleno, para su aprobación, el inicio del procedimiento para elaborar un Plan Territorial Especial que regule la proliferación descontrolada de infraestructuras de producción energética. Para la Corporación insular es urgente comenzar a redactar, cuanto antes, este instrumento de ordenación, tan necesario para planificar la instalación de energías alternativas, especialmente parques eólicos, fotovoltaicos y termosolares.

     

    Para el presidente insular, Sergio Lloret, “el Cabildo mantiene su apuesta firme por las energías alternativas, pero con una regulación y criterios de planificación que eviten la forma en la que se están implantando en la actualidad, con dispersión y afectando a poblaciones y zonas de valor ambiental”.

     

    Para la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Ambiental, Lola García, “lo que se pretende conseguir es una ordenación rigurosa, que permita una mejor utilización y racionalización del suelo. Por ello, se propone establecer los criterios y condiciones para estos sistemas energético. Se tendrán en cuenta variables como la población, el crecimiento económico, la ocupación de suelo, cercanía a caminos y líneas de transporte, o la potencia de las instalaciones”.

     

    Afirma el Cabildo que “el inicio de la elaboración del plan va a permitir al Cabildo, además, suspender cautelarmente el otorgamiento de licencias, conforme a la moción aprobada por el Pleno el pasado mes de junio. De este modo, se evitarán actuaciones aisladas ajenas a esta planificación, que pudieran resultar incompatibles con la ordenación del territorio y el bienestar de la ciudadanía”.

     

    Cambio de la legislación

     

    Todo este proceso, necesita para implementarse modificar el artículo 6 bis de la Ley de regulación del Sector Eléctrico canario, una modificación fundamental para asegurar el respeto a este planeamiento territorial. Este último paso no depende del Cabildo Insular, y en este caso se espera que toda esta normativa insular no quede en papel mojado sin el cambio normativo en la legislación regional.

     

    “Todos estos instrumentos se tramitarán con la correspondiente participación de colectivos, asociaciones y ciudadanía, para buscar los mejores criterios comprometidos con el medio ambiente y la población”, afirma la nota de prensa del Cabildo de Fuerteventura.

     

    Comentarios (1)