PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Cabildo otorgará un sello de calidad a quien se comprometa con ser “Plástico cero”

La Consejería pondrá en marcha la campaña de sensibilización y concienciación “Desplastifícate”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Cabildo Insular mantuvo recientemente una reunión con el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, en la que participó la consejera insular de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, Marlene Figueroa, y el director de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, además de 18 representantes de varias entidades sociales de la isla.

     

    La consejera abogó en el Consejo de Participación por la importancia de la toma de decisiones y acciones desde el Cabildo, junto a la Reserva de la Biosfera, en mitigar y adaptarse al cambio climático a través de un proceso participativo.

     

    En primer lugar, en el Consejo se dio cuenta de la actividad de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura durante el 2019, año en el que se destaca la adhesión a la Declaración de Emergencia Climática y las acciones que se están empezando a desarrollar en la isla, como es la constitución de la Mesa de Lucha contra el Cambio Climático, el borrador de Economía Circular, o la creación de una Directiva Insular para la eliminación de residuos plásticos.

     

    Asimismo, se acuerda promover de inmediato desde la Reserva de la Biosfera un proceso participativo amplio para la aprobación e implementación en Fuerteventura de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, priorizar el compromiso para un aumento sustancial de la penetración de las energías renovables en la isla, potenciar y desarrollar estrategias de movilidad sostenible, y desarrollar campañas de revegetación, entre otras medidas.

     

    La constitución del Foro de Jóvenes de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura también se hizo realidad el mismo día. Asimismo, se acordó que estos jóvenes tuvieran un representante en el Consejo Rector. Los participantes Yanira Cáceres, Alberto Sarabia y Bárbara Abaroa contaron sus experiencias en los foros y eventos a los que fueron invitados por la Red de Jóvenes de las reservas de la biosfera españolas, demostrando las ganas que tienen los jóvenes de ser partícipes de las decisiones que se tomen dentro de estas reservas y haciendo hincapié en la necesidad de apoyar la investigación juvenil, donde la consejera Marlene Figueroa destacó la necesidad de apoyar y traer de vuelta el conocimiento universitario de los jóvenes majoreros activos en este tipo de acciones.

      

    Otro de los puntos del orden del día establecidos en la reunión del Consejo de Participación fue la Constitución del "Working Group Zero Plastic", un grupo de trabajo multidisciplinar, donde se incluyen las diferentes entidades de este Consejo, así como se incluye parte del sector turístico, de ocio y de pesca, entre otros, de tal forma que se desarrollen acciones de ‘Plástico Cero’ desde diferentes sectores, a fin de que la isla de Fuerteventura “sea una isla activa en la lucha contra el plástico”, refiere la consejera Figueroa.

     

    Desde la Consejería de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo y la Reserva de la Biosfera se pondrá en marcha la campaña de sensibilización y concienciación "Desplastifícate", y se desarrollarán acuerdos con un adhesivo de calidad, donde los sectores que se comprometan a ser Plástico Cero y cumplan con el compromiso establecido, obtengan un "sello de calidad".

      

    En el término de la reunión, se determinó una nueva próxima fecha para la actualización del Plan de Acción de la Reserva, coordinado por el área insular del Cabildo.

     

    Comentarios (0)