El Cabildo permitirá rallyes y motocross en la Red Oficial de Rutas en el Medio Natural
El grupo de gobierno atiende una demanda del sector automovilístico, “compatible con respetar la protección de territorio y medioambiente”, afirman
El Pleno del Cabildo ha dado aprobación inicial a la modificación de la Ordenanza Insular de la Red Oficial de Rutas en el Medio Natural de Fuerteventura. Transcurrido el periodo de información pública que se abrirá de inmediato, su aprobación definitiva está prevista para mediados de octubre.
La norma regulaba hasta ahora la circulación de quads, buggies, motos trial, enduro o cross y vehículos de naturaleza análoga en los espacios naturales protegidos y en las áreas incluidas en la Red Natura 2000, pero no las actividades deportivas en ellos.
En este sentido, el presidente Sergio Lloret López recuerda que la ordenanza “contemplaba excepciones a su aplicación en determinados casos como el rodaje de películas, pero no en otros como la celebración de determinadas pruebas deportivas, de muy poca duración en el tiempo”.
Por esta razón, desde el grupo de gobierno “se considera justificado permitir la excepción para ellas. Es un planteamiento razonable el que hace el sector automovilístico, y por supuesto llevará la necesaria tramitación ambiental que confirme si la celebración de las pruebas es viable y compatible con el respeto a los valores ambientales”, insiste.
Desde el Grupo Popular, el vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, destacó que el cambio en la normativa "dará facilidad a una reivindicación del mundo del motor y que no haya impedimento a la celebración de los rallies".
Para la vicepresidente primera, Lola García, ‘esta modificación conjuga la actividad deportiva con la protección de los recursos naturales, y los organizadores deben obtener las autorizaciones sectoriales pertinentes para su celebración’.
El Área insular de Ordenación del Territorio que dirige el presidente Sergio Lloret López llevaba tiempo trabajando para conciliar la protección del territorio y los valores ambientales y la atención de la demanda de regulación de celebración de pruebas deportivas (rallies, motocross, slaloms…) que pedía el mundo del motor.
Con la modificación aprobada hoy, se adapta la ordenanza a la Ley de Comercio, se autoriza la celebración de determinadas pruebas deportivas, y se cambia a petición del ayuntamiento de La Oliva la Ruta 1, cuyo trazado se amplía hasta la Rotonda FV-101 Casilla de Costa.