PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Centro de Salud de Morro Jable contará con una sala de lactancia materna

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que cada año se conmemora del 1 al 7 de agosto, poniendo en marcha nuevas salas de lactancia en los diferentes centros de salud de la Isla.

     

    La primera sala de lactancia inaugurada, decorada por la artista local Isabel Jiménez Linch, ha sido la del Centro de Salud de Morro Jable. El acto, organizado por el Comité de Lactancia Materna del Centro y presidido por la directora de la Zona Básica de Salud Península de Jandía, Clara Méndez, y por la matrona Nelda Ayarzagûena, contó con la asistencia de un gran número de madres y bebés, así como de familias, que participaron en el evento.

     

    Asimismo, durante la jornada tuvo lugar una exposición fotográfica con el objetivo de empoderar a las mujeres lactantes, acorde con el lema de este año Empoderémonos: hagamos posible la lactancia, y que fue cedida por la Asociación de Apoyo a la Lactancia Arrorró, colaboradora del evento.

     

    De la misma forma, cada uno de los centros de salud de la Isla irá contacto con nuevas salas de lactancia, espacios favorables a la lactancia en los que las madres puedan alimentar, limpiar y atender a sus hijos en un ambiente agradable y confortable.

     

    Isla IHAN

     

    La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, persigue animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Además, emite la acreditación de Hospital Amigo de los Niños a los centros que, como el Hospital General de Fuerteventura, se suman a los objetivos IHAN.

     

    Así, el centro hospitalario majorero obtuvo la acreditación de la primera fase en junio de 2018, y el Centro de Salud Morro Jable, perteneciente a Atención Primaria, se hizo con ella en agosto. Actualmente, Fuerteventura es la única isla en Canarias que cuenta con una Comisión del Área de Salud para estas acreditaciones, lo que supone que Atención Primaria y Especializada trabajan de forma coordinada y conjunta para que todos los centros sanitarios de la Isla logren la acreditación IHAN.

     

    Importancia de la lactancia materna

     

    La Semana Mundial de la Lactancia Materna se ideó para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo y, aunque tradicionalmente se ha considerado que la lactancia materna es un asunto exclusivo de la madre, se ha confirmado que cuando en ella se implica a toda la familia, así como al conjunto de la sociedad, las tasas de lactancia materna aumentan.

     

    Por lo tanto, se trata de concienciar en la idea de que la lactancia es un trabajo en equipo, y capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad para facilitarla, también favorecer entornos laborables y sociales que la favorezcan, ya que la lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños.

    Comentarios (0)