PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Consejo de ministro declara a La Palma como “zona catastrófica”

La lava que expulsa en estos momentos el volcán es del tipo Hawaiana, más fluida y con más recorrido

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Consejo de Ministros ha aprobado a mediodía de este martes la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se venía a llamar como 'zona catastrófica', y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.

     

    Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha hecho este anuncio, que ha calificado de "el más importante" relacionado con la emergencia en este momento.

     

    Así, ha explicado que se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla.

     

    Para ello, el primer paso necesario ha sido, la "formalidad" de declarar a la isla como zona gravemente afectada como emergencia de protección civil, que es la fórmula para incorporar a todos los Ministerios en la atención a la emergencia.

     

    Pero de momento, para atender a las primeras necesidades de vivienda y para adquirir los enseres más esenciales de los palmeros, Rodríguez ha anunciado "ayudas concretas" a través de una subvención directa que se remitirá a la comunidad autónoma de Canarias, por un importe de 10,5 millones de euros.

     

    De ellos, según ha precisado, se destinarán 5,5 millones a la compra de 107 viviendas y otros 5 millones se repartirán a través de una tarjeta monedero a los afectados para que las familias puedan adquirir los enseres más esenciales.

     

    Tipo Hawaiana, lavas más fluidas

     

    El volcán ha entrado en las últimas horas en una fase "efusiva" en la que vuelve a generar fuertes explosiones de tipo estromboliano y ha formado una gran colada de lava que desciende desde su cono principal por el camino abierto por las anteriores, tras una jornada en la que pareció detenerse de forma súbita y su actividad cesó durante horas.

     

    Según el Involcan, la nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, mientras que las explosiones tendrán ahora menos protagonismo.

    Comentarios (0)