Logo

El eclipse solar apenas quitará un 2% del sol en Canarias

En cambio en Galicia la luna cubrirá el 20%, o un 10% en Madrid

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Canarias no será un lugar privilegiado para el fenómeno astronómico de mañana, pero si que será posible ver como el paso de la luna entre la tierra y el sol deja al astro rey sin un 2% de su diámetro desde nuestra perspectiva. En cualquier caso seguro que veremos multitud de imágenes de otros puntos del planeta con el fenómeno.

     

    En este sentido el eclipse anular de Sol de este jueves apenas será visible en el sur de España, Baleares y Canarias, pero no significa que no pueda apreciarse. En cualquier caso y al ser tan imperceptible hay que tener mucha precaución a la hora de mirar el sol para verlo. Y aunque la calima parezca que ayuda nos podemos hacer daño en la retina si no tomamos las debidas precauciones.

     

    En Canarias comenzará a las 10:01 horas alcanzará el máximo a las 10:43 horas, y terminará a las 11:29 horas. En total, durará 88 minutos. Pero donde mejor se podrá apreciar será en las latitudes más septentrionales del planeta.

     

    Este fenómeno astronómico solo será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará a las 8:12 horas TU (Tiempo Universal) en el océano Atlántico. El final se producirá a las 13:11 horas en un punto al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China), según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La duración total del fenómeno será de 299 minutos, aunque un observador que esté en un punto fijo solo podrá verlo aproximadamente durante 88 minutos.

     

    En cualquier caso seguramente veremos multitud de imágenes de estas zonas, que nos abrirán boca para poder disfrutar de un eclipse solar total, ya que "solamente" habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027.  

     

    Las gafas de sol no valen

     

    Para observarlo, también es recomendable utilizar unas gafas especiales para eclipses o telescopios y prismáticos con filtros adecuados, e incluso un vidrio de soldador también puede ser seguro. Nunca hay que usar gafas de sol convencionales o dispositivos caseros como radiografías o películas fotográficas.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com