PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El equipo de Daniel Suarez de la TVAC gana uno de los Premios de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Aliados’

La entrega de los galardones ha tenido lugar hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Los periodistas José Antonio González, redactor de ‘Antropía’ -canal de ODS y Sostenibilidad de Vocento-, Patricia Costa, directora del programa ‘Tolerancia Cero’ de Radio 5 y el equipo del programa ‘Fuera de Plano’ de Televisión Canaria han recibido hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid los VII Premios de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Aliados’. El certamen, al que se presentaron 116 trabajos publicados en medios de comunicación españoles, tiene por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas de profesionales que contribuyen a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

     

    El periodista José Antonio González, autor del trabajo ‘Dame un toque cuando llegues; así discrimina el acoso callejero’, publicado en ‘Antropía’ de Vocento para ABC y los diarios regionales de Vocento, ha destacado tras recibir el premio que “el objetivo del reportaje era el de contar con testimonios de las víctimas cómo es esa violencia que muchas veces no se percibe y que sucede cada día en nuestras calles, en nuestro entorno”. El texto se centra en la falta de seguridad urbana como un fenómeno global que tiene su impacto en las calles y ciudades españolas, donde una de cada cuatro mujeres de entre 16 y 24 años han sufrido acoso reiterado y el 13%, antes de cumplir los 15 años de edad, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer. El jurado ha valorado además el valor que aportan los testimonios de mujeres jóvenes que han sufrido acoso y que recoge el reportaje en su edición digital.

     

    Por su parte Patricia Costa, directora del espacio ‘Tolerancia Cero’ en Radio 5, y premiada en Radio/Podcast por 'Cuando la violencia sufrida conduce a prisión', ha incidido en la “necesidad de que los medios de comunicación dediquen espacios al periodismo social, con asuntos en profundidad que nos acerquen a las diferentes formas de violencia de género que existen”. No es un periodismo fácil, requiere de muchos esfuerzos, pero sin duda sigue siendo muy necesario”, recalcó. En este caso, su trabajo tiene como protagonistas a Sheila, Davinia, Marisol e Isabel, internas en el Centro Penitenciario Madrid I-Mujeres, en Alcalá de Henares y ofrece las historias de mujeres que acaban en la cárcel tras haber sufrido algún tipo de violencia.

     

    El reportaje de Televisión Canaria premiado, titulado ‘La vida por delante’, recoge el drama de la violencia de género, que esconde también la realidad de los menores huérfanos. A través de varios testimonios de víctimas que han podido salir adelante, se muestra además el recorrido y el protocolo de actuación que se activa en estas emergencias. Tal y como ha adelantado el coordinador del reportaje, Daniel Suárez, “han sido las tres mujeres protagonistas del documental quienes han decidido que el importe el premio se destine a las asociaciones ‘A ti mujer’ y ‘Mujeres, solidaridad y cooperación’, que trabajan cada día por ofrecer oportunidades de salida a las víctimas de violencia de género”. El galardón lo han recogido también Roberto Almau, productor ejecutivo, y Ángel Báez, director de Programación de Televisión Canaria.

     

    El jurado ha querido igualmente en esta edición reconocer con una Mención Especial el trabajo ‘Invisibles: La trata de ucranianas en España’, elaborado por a María Aramendi, Alejandro Losada, Guillem Hidalgo, Juan Martín, Nacho Vázquez, Laura Masegosa y Esther Valverde,; todos ellos alumnos del Máster de RNE. En su intervención, María Aramendi ha lanzado al aire dos preguntas: “¿Por qué?” y “¿Ahora qué?” para incidir en el hecho de que siga existiendo la industria sexual y, al mismo tiempo, para saber qué tiene que pasar para que se tomen las decisiones adecuadas que conduzcan al fin de la trata.

     

    OPORTUNIDADES LABORALES

     

    Almudena Fontecha, presidenta del Comité Ejecutivo de Fundación Aliados por la Integración, ha aprovechado la clausura del acto para resaltar que, “tal y como ha quedado en evidencia en los trabajos premiados este año, la violencia de género no es solo maltrato”. De ahí -añade- “surge nuestro compromiso como entidad para crear oportunidades de empleo que permitan a las víctimas salir de la dependencia económica en la que se encuentran muchas veces con el maltratador”. “La violencia de género encuentra siempre rendijas por las que colarse y, entre mujeres y hombres, debemos ejercer un compromiso social firme que lo denuncie allá donde suceda”, destacó.

     

    PREMIOS Y MIEMBROS DEL JURADO

     

    Las tres categorías -Medio Escrito, Radio/Podcast y Televisión- están dotadas con un premio en metálico de 3.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay que lleva por título ‘Árbol de luz’.

     

    El acto de entrega de premios se ha celebrado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid y ha contado también con la actuación musical de Natalia Baeza, Rafa Sideburns y Dani Cham, integrantes del grupo de blues ‘Mama Nat & The Blowing Stones’. El cierre del evento, con el tema ‘I will survive’ de Gloria Gaynor, representa un mensaje de esperanza para todas esas mujeres que hoy viven en una situación de maltrato.

     

    El jurado de los VII Premios de Periodismo Contra la Violencia de Género está formado por Almudena Fontecha, presidenta del Comité Ejecutivo de Fundación Aliados por la Integración, Nemesio Rodríguez, periodista y ex presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Alfonso Nasarre, director de Onda Madrid, Pilar García Muñiz, conductora de Mediodía COPE, Pilar Álvarez, jefa de Última Hora en 'El País', Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias, Raquel Benito, redactora jefa de El Confidencial, Alfonso Rodríguez, director de Colpisa, Myriam Noblejas, periodista y Javier Fernández Arribas, director de Atalayar y colaborador de diversos medios.                                                             

    Comentarios (0)