PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El futuro puerto de Corralejo no acogerá Cruceros

El máximo útil  de dársena será de 160 metros, que además estará ocupado por lineas regulares de transporte de mercancías y pasajeros

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    No, el nuevo puerto de Corralejo no supondrá la llegada de cruceros a la localidad norteña, al menos no de cruceros de gran tonelaje, otra cosa podría ser crucero de alto poder adquisitivo como los veleros de ultra lujo de la compañía Sea Cloud, pero habría que lidiar con el asunto del tráfico de los barcos de linea. Recordar que por ejemplo el Sea Cloud 2, un crucero- velero de lujo mide 117 metros de eslora, por lo que sí podría caber en las nuevas dársenas.

     

    El motivo está claro, los cruceros de gran tonelaje, que vienen por ejemplo a Puerto del Rosario,  no caben en la dársena proyectada. Estamos hablando de barcos de más de 250 metros de eslora, y el máximo funcional de este nuevo muelle es de 160 metros. No,  definitivamente no caben estos barcos en el proyecto del muelle de Corralejo.

     

    “Para el atraque de los ferris y buques de porte medio se han diseñado tres zonas con rampas. El primer atraque, situado en la tercera alineación del dique de abrigo, proporciona una longitud útil de unos 160 metros. Los otros dos atraques se ubican, aproximadamente, en el centro de la dársena mediante un pantalán central que tiene como función acoger en cada uno de sus lados los atraques para ferris de porte medio, con una extensión de 110 metros”, explicaba el consejero Franquis en su visita a la isla.

     

    Además la estructura del futuro muelle de Corralejo está diseñada para facilitar el tránsito de los pasajeros de linea y las mercancías entre Fuerteventura y Lanzarote, como se aprecia claramente en las imágenes. Además, de facilitar las maniobras a las embarcaciones recreativas de la zona.

     

    “Con el diseño de la nueva dársena comercial se consigue un dique abrigado al norte del puerto actual, que acogerá de forma exclusiva los tráficos comerciales, ampliando la capacidad a tres puestos de atraque para buques de porte superior a los que operan en la actualidad. Asimismo, se independiza la zona terrestre de operación portuaria comercial, y su viario de acceso, de los propios de la actividad pesquera y recreativa”, explica el consejero.

     

    Argumentos sin contrastar

     

    Una de las razones esgrimidas por los ecologistas en su escrito contra la creación de dicha infraestructura es este punto de los megacruceros, cuestión que de esta forma queda descartada, quedando en entredicho afirmaciones como que se trata de “un proyecto que fomentará el acceso de cruceros y con ellos un modelo de turismo masificado, completamente ajeno al contexto de emergencia climática en el que nos encontramos ya”.

     

    Los ecologistas afirman en su argumentación para tratar de parar esta infraestructura tan necesaria que “de llevarse a cabo tal macroproyecto, destinado fundamentalmente a atraer el atraque de cruceros, se estaría haciendo un flaco favor tanto a los habitantes de Corralejo, como al resto majoreros, pues hoy por hoy el turismo de cruceros es el turismo más contaminante que existe, estás grandes embarcaciones queman combustibles fósiles de baja calidad. Sus motores emiten a la atmósfera ingentes cantidades de gases de efecto invernadero, tanto a lo largo de su travesía como una vez atracados en el puerto, donde han de continuar con los motores encendidos”, cuestión que está por completo descartada.

     

    Paralización de proyectos básicos para Fuerteventura

     

    La configuración del actual muelle de Corralejo data del año 1.991, cuando la isla majorera tenía 36.908 personas empadronadas. En estos momentos la población de la isla triplica aquellas circunstancias, con un 321% de crecimiento y la necesidad de infraestructuras se hace cada vez mas patente.

     

    “Corralejo es uno de los que más actividad de todo tipo concentra dentro de los puertos de competencia autonómica, con más de un millón de pasajeros y más de trescientos mil vehículos al año en sus obsoletas instalaciones, quedando clara la importancia de las relaciones comerciales, de flujo de pasajeros y de turistas que se producen entre ambas islas”, explicaba Franquis.

     

    En este sentido los turistas que viajan a cualquiera de las dos islas que forman el “eje oriental” precisan de instalaciones que den cierta sensación de calidad y modernidad, cuestión que en estos momentos comienza a cumplirse en Playa Blanca, pero que en Corralejo sigue siendo obsoleta. El turismo desde 1991 a crecido en la isla mas de un 500% y precisa de otras instalaciones.

     

    “Por las condiciones de su emplazamiento, al ser el principal nudo de comunicaciones entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote junto a su puerto espejo de Playa Blanca en Lanzarote, por su importante y esencial actividad, así como por razones de operatividad y seguridad, se ha planteado la ampliación de este puerto en base a una diferenciación por dársenas, separando la actividad comercial de la relevante actividad deportiva y de excursiones que también tiene este puerto”, afirmaba el consejero.

     

     

     

     

    Comentarios (1)