El Gobierno activa dos prealertas en Canarias este sábado que afectan a todas las islas
La medida se adopta en base a la información facilitada por la Aemet, que ha activado avisos amarillos en varios puntos del archipiélago
La medida entra en vigor a partir de las 16:00 horas de este sábado, 19 de abril, y se adopta en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes oficiales, dentro del marco del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Según la previsión, se espera viento del nordeste fuerte y racheado en el mar y en las costas del sureste y noroeste de las islas, con oleaje de mar combinada de 2 a 3 metros. En altamar y en los tramos costeros mencionados, el viento alcanzará fuerza 5 a 6 (29-49 km/h), con áreas amplias de fuerza 7 (50-61 km/h).
Prealerta por viento
Por otra parte el Gobierno canario también ha declarado la prealerta por vientos en todas las islas, a partir de las 16:00 horas del sábado, 19 de abril.
Según la previsión, rachas de viento fuerte afectarán a El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma (El Paso y costa de Garafía, de Fuencaliente y de Mazo), Tenerife (costa de Buenavista del Norte, de San Miguel, de Granadilla, de Arico, de Fasnia, y Güímar) y Gran Canaria (cumbres, y costa de Gáldar, Agaete, Artenara, La Aldea, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio y Telde)
Se prevé viento del nordeste moderado a fuerte y con probables rachas fuertes y muy fuertes. Viento del nordeste, velocidad media 30-50 kilómetros por hora con intervalos de 50-60 kilómetros por hora con probables rachas fuertes y muy fuertes que alcanzarán y superarán los 60-70 kilómetros por hora.
Avisos amarillos el domingo
El domingo 20 de abril vendrá acompañado de viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, cumbres y medianías del sur y oeste de las islas montañosas, donde no se descartan rachas puntualmente muy fuertes que han obligado a la Aemet a emitir avisos amarillos en varios puntos del archipiélago.
Concretamente, mañana habrá avisos amarillos vigentes por rachas de viento que pueden superar los 70 kilómetros por hora en La Gomera y las vertientes sur, este y oeste, así como cumbres de Gran Canaria, mientras que en las costas de esta isla y de Tenerife también se activarán por mala mar.
En el norte de las islas montañosas, los cielos estarán nubosos con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en medianías y durante la primera mitad del día, mientras que en el resto de zonas estarán poco nubosos en general. Las temperaturas experimentarán pocos cambios.
En cuanto al estado del mar, la Aemet espera viento del nordeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en costas sureste de Tenerife, sureste y oeste de Gran Canaria. En el resto de zonas, soplará con fuerza 3 a 5, arreciando puntualmente a fuerza 6 sobre todo mar adentro. Habrá marejada o fuerte marejada como norma general, así como mar de fondo del norte o noroeste con olas de hasta dos metros de altura.