PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

El Gobierno compromete 9 millones de euros para la autovía de La Caldereta en los presupuestos de 2020

Además aprobaba "autorizar" el gasto de 130 millones de euros para ejecutar esta variante en anualidades hasta 2025

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pretende licitar la obra en el primer semestre de 2020; es una vía de 16,5 kilómetros que conectará el aeropuerto y la capital majorera con la nueva autovía ya en servicio, la que llega hasta Corralejo

     

    El Consejo de Gobierno celebrado este jueves en Tenerife ha aprobado la autorización del gasto de 129.641.795 euros que permitirá a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda licitar y adjudicar en los próximos meses la ejecución de la obra denominada Eje insular de Fuerteventura. Puerto del Rosario-La Caldereta. Variante de las FV-1, FV-3 y FV-2, en la isla de Fuerteventura.

     

    Con esa autorización, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, dispone del crédito necesario para poner en marcha el proceso de licitación en las próximas semanas, con el objetivo de sacar a concurso y adjudicar durante el primer semestre de 2020 esas obras, fundamentales para completar el eje Norte-Sur de Fuerteventura.

     

    La obra completará otras ya realizadas en la isla majorera para mejorar la conectividad y movilidad en todo ese territorio, como lo son el tramo Corralejo-La Caldereta en la FV-1 o el tramo Costa Calma-Pecenescal en la FV-2 o carretera del sur, cuyas obras concluirán este mismo mes de diciembre.

     

    La autorización del Consejo de Gobierno culmina el trámite administrativo del proyecto de la variante entre el aeropuerto, Puerto del Rosario y La Caldereta, que recibió un decisivo impulso hace unas semanas con la firma por parte del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de la aprobación técnica del proyecto de construcción y la declaración de la necesidad de “urgente ocupación” de los bienes y adquisición de derechos correspondientes.

     

    Este nuevo tramo de carretera, que ahora saldrá a licitación, tendrá una longitud de 16,5 kilómetros y conectará con la vía ya acabada que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles.

     

    Además, gracias a esa variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o FV-3, lo cual contribuirá a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de Fuerteventura, a incrementar la fluidez en la circulación y a aminorar la incidencia acústica en el entorno.

     

    Debido a la complejidad de las obras a acometer en este nuevo tramo, se ha establecido un plazo de ejecución de 54 meses, por lo que la inversión autorizada hoy implicará un gasto plurianual con las siguientes anualidades: 8.730.087 euros en 2020; 24.007.739 en 2021; 28.372.783 en 2022; 30.555.305 en 2023; 26.190.261 en 2024, y de 11.785.617 en 2025.

     

    La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, con la nueva vía proyectada, pretende alcanzar los siguientes objetivos: conectar con la autovía existente entre Corralejo y La Caldereta, recientemente puesta en servicio; aprovechar al máximo el trazado de la circunvalación (FV-3) sin afectar a las zonas urbanas ni a sus crecimientos previstos en el planeamiento; salvar el enclave arqueológico del barranco de Tinojay; preservar diversos factores de protección socio-medioambiental, y adaptarse a las previsiones del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario