PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Gobierno de Canarias denuncia que la situación migratoria es de "desbordamiento total"

Alfonso Cabello avanza que hay “un antes y un después" por las "presiones" del Estado con los menores migrantes

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    "La situación migratoria en las Islas es de desbordamiento total". Así de contundente se ha mostrado este lunes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, durante la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno. Y es que Canarias, como viene siendo habitual por decimotercer mes consecutivo, "ya no posee recursos para atender a los menores migrantes". En este sentido, Cabello ha afeado la dejación de funciones del Estado con el Archipiélago en esta materia, que "está siendo más sangrante que nunca desde los últimos días".  

     

    El portavoz ha detallado que la ruta del Mediterráneo ha recibido en el último año, concretamente en Italia, 8.500 migrantes, lo que supone un 65 % menos que el año anterior. Sin embargo, en el caso de la comunidad autónoma, las cifras no paran de aumentar: "Sólo Canarias ha recibido 25.000 migrantes, por lo que estamos hablando de un 120 % más que el ejercicio anterior". "Creo que esto es una muestra clara de que, cuando las políticas públicas se alinean y se toman decisiones que afectan al conjunto del Estado y de la Unión Europea, se puede revertir la situación", ha declarado. 

     

    En la misma línea, Alfonso Cabello ha afirmado que, sólo en agosto, han arribado al territorio regional 4.055 migrantes en 44 embarcaciones, cuando en el mismo periodo del 2023 se registraron 2.041 personas. Asimismo, las Islas también han acogido en este último mes a cerca de 571 menores no acompañados. "Para que nos hagamos una idea de esa soledad de Canarias con este asunto, en los últimos cuatro años sólo se ha producido la salida de 500 menores, lo que hemos recibido en un solo mes", ha denunciado.

     

    Así, en palabras del portavoz del Ejecutivo autonómico, el Archipiélago ha recibido un 120 % más de migrantes que lo que ha contabilizado a estas alturas del ejercicio pasado, es decir, un total 5.031 personas de las cuales 3.418 son menores –un 13 % del total–.  Para Cabello, este último fin de semana del mes de agosto ha sido "un antes y un después". Y es que en la isla de El Hierro "se han sufrido una serie de presiones por parte del Gobierno central hacia las oenegés para que siguieran acogiendo a más menores".

     

    Un territorio que dispone de 150 plazas habilitadas, pero que está dando cobijo a 285 niños y niñas no acompañadas. "Por tanto, la situación en la isla de El Hierro, al igual que en el resto de Canarias, es de saturación absoluta", ha insistido. Cabe recordar que la comunidad autónoma tiene una capacidad de 4.339 menores para acoger, mientras que en las Islas se han contabilizado hasta 5.283 jóvenes en la red del Ejecutivo regional.

     

    Ante este escenario, Cabello ha anunciado que el Ejecutivo regional "tomará medidas jurídicas a lo largo de los próximos días y cuyo detalle, por respeto institucional, no vamos a detallar hasta la reunión del Pacto de la Migración que se celebrará esta tarde a las 16:00 horas". Ahí, en sus palabras, "se dará cuál será la hoja de ruta a seguir" sobre la crisis migratoria. Asimismo, el portavoz del Gobierno canario ha informado de que el presidente de las Islas, Fernando Clavijo, se desplazará la próxima semana a Ceuta para tener una reunión con su homólogo, Juan Jesús Viva, y "tener un detalle de cuál es la presión migratoria en ambos territorios ahora mismo". 

     

    A preguntas de los medios, vicepresidente de las Islas y consejero de Economía, Manuel Domínguez (PP), ha defendido que su formación "no está poco colaboradora" porque "siempre ha tenido propuestas sobre este asunto y que se han adaptado a las principales necesidades de Canarias". "No podemos imponer a otras comunidades autónomas sin antes hablar con ellas, por eso necesitamos celebrar esa Conferencia de Presidentes", ha aclarado, para luego apostillar que las Islas necesitan "que quien gobierna actúe". "El Partido Popular está en predisposición de negociar y siempre con la mano tendida", ha afirmado Domínguez. 

    Comentarios (0)