El Gobierno de Canarias niega abandono de los menores migrantes
"La Fiscalía podrá decirnos dónde tenemos que llevar a esos menores y nosotros estamos a la entera disposición de seguir cuidando a estos niños”, explica Manuel Domínguez
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, del PP, niega que los menores migrantes no acompañados estén o vayan a estar en situación de abandono, y ha garantizado que el Ejecutivo regional acatará las instrucciones de la Fiscalía.
Así se ha pronunciado este sábado a propósito del decreto que dio a conocer el viernes la Fiscalía Superior de Canarias, en el que advierte de que identificará a aquellas "personas de la Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias" que se amparen para no acoger en sus centros a niños llegados en cayuco a las islas en el nuevo protocolo aprobado por la comunidad autónoma e investigará si han cometido un delito de abandono de menores o de otro tipo.
En declaraciones a los medios antes de presidir una reunión de la junta directiva autonómica del PP, acompañado de la vicesecretaria nacional de Organización del partido, Carmen Fúnez, Domínguez ha enfatizado que lo que pretende el Ejecutivo canario con el nuevo protocolo es "que se cumpla la ley". "Que se dejen de hacer las cosas como se venían haciendo hasta ahora" y que los menores migrantes sean entregados por la Policía, no a las ONG, sino a un funcionario de la comunidad autónoma y "de manera individualizada, con fotografía, huella dactilar, nombre, identificación, y que sepamos exactamente adónde va a ir ese menor", ha abundado.
Sobre esto último, el vicepresidente canario ha apuntado que "la Fiscalía podrá decirnos dónde tenemos que llevar a esos menores no acompañados y nosotros estamos a la entera disposición de seguir cuidando a estos niños, no sé si como se merecen, pero lo que no haremos nunca es abandonarlos". "¿Adónde los enviamos? ¿A centros que están saturados? Si la Fiscalía nos dice que tenemos que enviarlos ahí, nunca vamos a dudar en hacerlo. Porque más centros de acogida no tenemos", ha reflexionado Domínguez.
"¿Están mejor cuidados donde están en la actualidad o en los centros a los que se desvían? Ahí es donde tendremos que ponernos de acuerdo para, entonces, prestar el servicio, la tutela, el cuidado, el mimo, que necesitan esos niños y niñas que vienen a nuestra tierra", ha añadido.