PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Gobierno declarará el martes “Zona Catastrófica” a La Palma

Se trata de un requisito fundamental para que las ayudas lleguen de forma rápida y precisa a todos los damnificados por la erupción 

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Agencias

     

    El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba esta mañana que el Gobierno pondrá en marcha un plan especial para la isla de La Palma para paliar los daños del volcán junto a las administraciones locales.

     

    Tras reunirse con el Consejo de Gobierno canario y los técnicos, Sánchez ha explicado en el próximo Consejo de Ministros declararán zona catastrófica en la isla, algo que ya había solicitado el Ejecutivo canario.

     

    "Estamos todos a una, trabajando codo a codo para responder a los problemas inmediatos y futuros, la reconstrucción de La Palma. Quiero recordar las palabras del rey ante la petición de los vecinos de que no nos olvidáramos de ellos, sobre todo de los que tienen menos recursos. Quiero que sepan que lo tienen. Toda España está con La Palma. Todas las administraciones estamos trabajando para dar soluciones inmediatas y también para la reconstrucción futura", ha explicado Sánchez.

     

    "El Gobierno ya está trabajando en un plan especial para la reconstrucción de La Palma"

     

    El presidente del Gobierno ha querido diferenciar entre dos tipos de medidas, las que se aplicarán de forma rápida a partir de la declaración de zona catastrófica, con ayudas para facilitar viviendas, enseres, mantenimiento de regadío, transporte y regulación de ERTEs para los sectores más afectados, como el platanero.

     

    Y las medidas de futuro, que se aplicarán en un decreto elaborado de forma conjunta con el Gobierno canario. Con estas medidas, ha explicado se proveerán recursos para reconstruir entornos urbanos, soluciones definitivas a la pérdida de vivienda, garantizar la movilidad en la isla, aplicar un plan de infraestructuras agrícolas y un plan para relanzar el turismo.

     

    "Esta situación exige de medidas excepcionales. El Gobierno ya está trabajando en un plan especial para la reconstrucción de La Palma. Hemos constituido una comisión mixta con las tres administraciones (Gobierno de España, de Canarias y Cabildo). Será el ministerio de la Presidencia y el delegado del Gobierno que participarán por parte del Ejecutivo", ha detallado el presidente.

     

    Finalmente, también ha anunciado que la próxima conferencia de presidentes se celebrará en La Palma en diciembre.

    Comentarios (0)