El Gobierno saca adelante los presupuestos “sin sorpresas” con el apoyo de PP y CC
Las segundas cuantías de la 'era Asián' se aprueban con los votos en contra de la oposición
Canarias ya tiene presupuestos para el próximo ejercicio. Sin sorpresas, el pleno del Parlamento autonómico celebró este martes el debate final del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, que ha quedado aprobado, pero con advertencias de "inconstitucionalidad" por parte de PSOE y NC-Bc por la reforma de varias leyes aprovechando la aprobación de las cuentas, entre ellas, la ley de servicios sociales. El edificio de la calle Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife cierra así el periodo de sesiones y, en consecuencia, la actividad ordinaria, que se volverá a retomar el próximo mes de febrero.
El segundo presupuesto de la consejera de Hacienda, Matilde Asián, se aprueba con el voto en contra de la oposición (PSOE, NC-Bc y Vox), que siguen insistiendo en que las cuantías dibujan una Canarias "oscura" y que "incrementan la desigualdad", como afirmó el socialista Sebastián Franquis, o que son "temerarios e imprudentes" como señaló la canarista Esther González (NC-Bc). Sin embargo, la portavoz del Gobierno ha indicado que estas cuentas darán "certezas" a los ciudadanos canarios en un momento de "incertidumbre".
Las cuentas ascienden a un total de 11.678 millones de euros -un incremento del 3,3 % respecto a 2024-, que se modifican algo más de 200 millones. Tras más de cinco horas de debate en ponencia y comisión, más la sesión plenaria en que se debatieron las enmiendas a la totalidad, el Gobierno no incluyó ninguna enmienda de la oposición -solo hubo transaccionales-.
"Canarias está mejor que en 2022", de acuerdo con los grupos del Gobierno, o está peor que entonces, según la oposición. Sea como fuera, el Ejecutivo regional defendió que los presupuestos de 2025 cierran de forma "brillante" un año en el que se ha avanzado en servicios públicos, atención social, empleo, inversión y apoyo a los sectores productivos. Sin embargo, el resultado de las negociaciones no gustó, como cabía esperar, a la oposición, y así lo expusieron en el debate final de la aprobación de cuentas.
El segundo proyecto de presupuestos de la XI Legislatura, que entró en el Parlamento canario no incluye la famosa promesa electoral de CC y PP de rebajar el tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y tampoco se habló tanto de ella como en el primer año de la "era Asían", sin embargo, lo que sí se trajo al hemiciclo fue la inversión en gasto social. El Gobierno afirmando que "es para una Canarias mejor de la que dejó el 'Pacto de las Flores'"; y la oposición, para señalar que con más dinero las Islas "están peor que hace dos años".
A favor por ser "realistas, históricos y ajustados al gasto real"
La portavoz del Grupo Nacionalista, Socorro Beato, ha señalado que las cuentas ponen de manifiesto que hay un Gobierno que ha pasado a la "acción" con "valentía". "Los presupuestos son responsables, realistas y ajustados al gasto real" y ponen las "luces largas para mirar la Canarias del futuro", ha indicado la de Coalición Canaria. Así, ha explicado que los presupuestos están destinados a "apuntalar" las políticas sociales a través del "equilibrio" y la "sostenibilidad" del territorio y que, "a pesar de la incertidumbre", llegan para dar "certeza y seguridad a la ciudadanía", con el objeto además de "responder a las emergencias -hídrica, habitacional, migratoria, entre otras- de cada territorio con el modo canario de hacer las cosas".
El portavoz del Partido Popular, Fernando Enseñat, ha señalado que el Gobierno prioriza en sanidad, educación y gasto social, "aunque a la izquierda eso les molesta bastante". Estos presupuestos "combaten los problemas reales de los canarios y la sociedad que nos dejó el 'Pacto de las Flores'. "Este Ejecutivo está buscando soluciones y poniendo más recurso económicos, destinando 1.000 millones de euros más que el mejor año de los progresistas", con el objetivo de buscar una canarias "más justa". Así, Enseñat ha aseverado que "hay que tener poca vergüenza para decir que estas cuentas agudizan las desigualdades, cuando se destinan 1.000 millones de euros más a los Servicios Públicos", ha indicado el conservador.
Melodie Mendoza (ASG) ha comentado que su grupo va a trabajar por las "dificultades estructurales" de las ‘islas verdes’ y ha puesto como ejemplo la bonificación al precio del combustible para bajar los precios, que se ha aprobado. Ha valorado el retoque fiscal de algunos productos para ayudar a las familias a combatir el alza de la inflación y la cifra "histórica" que aporta al gasto social para "atender a los que más lo necesitan" a través de unas cifras "nunca antes vista" para así "atender la realidad de las ocho islas, que tienen realidades comunes pero retos específicos".
Enseñat: "Hay que tener poca vergüenza para decir que estos presupuestos agudizan las desigualdades cuando se destinan 1.000 millones de euros más a los servicios públicos que el Gobierno del PSOE y NC"
El portavoz de AHI, Raúl Acosta, ha señalado que los presupuestos "garantizan y blindan" la prestación de servicios como la sanidad, la educación y las políticas sociales. "El Gobierno presentó un proyectó con un corset llamado regla de gasto que amenaza los recursos disponibles. No es comprensible que teniendo una deuda baja la tengamos que reducir aún más", ha señalado, a la vez que ha indicado que la "sostenibilidad" de las cuentas canarias "está asegurada" para mantener lo servicios públicos en el futuro. "Se puede criticar la orientación de determinados gastos pero no ponen en entredicho la continuación de determinadas acciones fiscales".
En contra por "injustos, desequilibrados e imprudentes"
El portavoz socialista, Sebastián Franquis, ha señalado que estos presupuestos son "herederos" de los del 2024 y que proyectan "recortes". "Están dando una realidad absolutamente falsa de cómo está la sociedad canaria y los presupuestos muestran que la forma de entender canarias de este gobierno no es la que la ciudadanía ha pedido con sus manifestaciones", ha explicado el progresista. "Lo que traen en estos presupuestos son ideológicos que hay intereses económicos y políticos y que defienden a los que mas tienen y que consolidan la desigualdad en la autonomía, al tiempo que ha descrito que las presentaron una enmienda al totalidad porque este prepuesto "no se ajusta a la realidad del Archipiélago".
"Vuelven a desperdiciar la oportunidad de construir una Canarias de futuro y por la mayoría social de este territorio", subrayaba el socialista Manuel Hernández, que se preguntaba "¿dónde está el proyecto para hacer una Canarias más justa y menos desigual?"
Esther González (NC-BC) ha dicho que los presupuestos consolidan el "fraude electoral" de no bajar el IGIC y son "temerarios e imprudentes", con una distribución de fondos "injusta, desequilibrada y descapitalizada", proyectando una "profunda tristeza en sectores sociales y económicos". Además, ha apuntado que los presupuestos "no cumplen" con la mejora de la vida de la ciudadanía y "no son prudentes ni sociales" pues no protegen a la población más vulnerable y bajan los impuestos a las rentas altas. "Es un Gobierno tramposo que se comprometió con la ciudadanía para bajar los impuestos y aliviar la presión fiscal a la clase media pero que solo la ha aliviado a los más ricos", con al bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones.
Su homologa de partido, Carmen Hernández, se preguntaba por qué no había mayor financiación hacia las universidades públicas y hacia la cultura, a la vez que indicaba que estas cuentas "nos hacen más pobres y desiguales".
El parlamentario Nicasio Galván (Vox) ha aseverado que, tras un año de gobierno, "los resultados han sido decepcionantes", y este Ejecutivo "no es más que una versión del anterior". En este sentido, ha señalado que los presupuestos presentan una forma "caduca donde se han metido con calzador los distintos intereses y presiones que no favorecen la prosperidad de los canarios y donde lo único que se hace es "gastar por gastar", porque "aplaza la rebaja fiscal, que es "urgente" y que habían prometido a las personas que luchan por llegar cada día a final de mes". "Este presupuesto es más de lo mismo y así llevan 40 años", ha concluido el derechista.