Logo

El INE afirma que La Oliva es el municipio con más pobreza en Fuerteventura

Afirma que en Corralejo hay un 22.7% de la población que ingresa menos de 416 euros al mes

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Según afirma el Instituto Nacional de Estadística en un mapa virtual publicado en su página web, el municipio de La Oliva es uno de los más pobres del archipiélago, con ingresos alrededor de 21.000 euros/año por familia y el más pobre de la isla de Fuerteventura, aunque la zona con menos ingresos por familia sería Caleta de Fustes, con 20. 169 euros/año por familia.

     

    Solamente algunas zonas del sur de Tenerife, como Arona y Adeje tienen un nivel de ingresos más bajos que el norte de la isla majorera en el Archipiélago. 

     

    Según los datos del INE, alrededor de un 20% de los habitantes de La Oliva estarían por debajo del umbral de la pobreza y por lo tanto serán de los grandes beneficiados por la Renta Básica, que viene a dar salida a una situación muy precaria.

     

    Alrededor del 21% de la población de La Oliva ingresa menos de 416 euros al mes.

     

    Puerto del Rosario, los más ricos de la isla

     

    En el punto contrario estaría Puerto del Rosario, donde según afirma el mapa interactivo del Instituto se afirma que tendría una media municipal que se sitúa en torno a los 31.000 euros/año por unidad familiar. En ese sentido alrededor del 6% estarían por debajo de los 416 euros al mes por unidad familiar y optarían a las ayudas de la Renta Básica.

     

    Turismo versus pobreza

     

    El parlamentario nacional de PODEMOS , el tinerfeño Alberto Rodríguez, hacía hincapié en su cuenta de Twitter en el vínculo que en Fuerteventura tiene el turismo con la pobreza. En este sentido, La Oliva, o Caleta de Fuste, si que cumplen el criterio, pero es que además la zona de Jandía no sale muy bien parada, o al menos lo que se supone a una economía próspera.

     

    Cambio de paradigma

     

    El archipiélago, que basa su economía en el monocultivo del turismo está a mitad de tabla en el nivel de renta bruta media, pero es también la segunda comunidad autónoma con más pobreza del país.

     

    La sociedad canaria viene demandando hace algunos años un cambio de modelo en cuanto a la actividad productiva. La dependencia del monocultivo del turismo, unido a un modelo de poco valor añadido asociado al sol y playa y al turismo del "todo incluido" ha ido degenerando la estructura social canaria, a la cola estatal en empleo.

     

    Las mujeres, grandes explotadas

     

    Las condiciones de precariedad y explotación se han agravado. El sector turístico implementa una división por género de la fuerza laboral en el que las mujeres, a pesar de tener el trabajo central del sector (son las principales garantes de unas condiciones de estancia dignas a los turistas), son discriminadas con los peores salarios y condiciones. Las reformas laborales de estos últimos años, con excusa de la crisis, no han hecho más que agravar esta situación.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com