PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El líder de VOX ganó 1’1millones en un día con un solar en El Castillo

Baña está condenado a prisión por no declarar la venta y la dirección nacional del partido conservador le ha pedido su dimisión

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    En apenas 24 horas el líder provincial de VOX y empresario en El Castillo, Ricardo Baña, ganó junto a su socio algo más de 1’1 millones de euros.

     

    A través de una empresa compartida compraron un solar en Montaña del Dinero (El Castillo) por 322.880 euros y al día siguiente la vendieron por 1’4 millones de euros. Ambos socios abandonaron luego rápidamente la empresa que utilizaron para esta gestión, pero no dejaron registro alguno de los beneficios, ni hicieron la correspondiente declaración a Hacienda de todo ello. Esta omisión es la que se juzgó y por la que se les condenó a prisión en 2017, aunque Baña se comprometió a pagar 563.078 euros antes de enero de 2021 para evitar la cárcel.

     

    Toda la información ha sido adelantada hoy en exclusiva por Francisco José Fajardo en Canarias 7.

     

    Al margen de los negocios en la ‘Montaña del Dinero’, Ricardo Baña cuenta con una extensa trayectoria en Fuerteventura, siempre muy relacionado con Antigua, y en concreto con El Castillo.

     

    En dicha localidad ejerció funciones directivas en el Centro Gallego y en la Asociación de Vecinos de Caleta de Fuste. Fue precisamente al frente de la Asociación Vecinal donde durante la pasada Legislatura se hizo más popular, ejerciendo casi siempre una actividad reivindicativa frente al gobierno municipal, que por entonces dirigía Genara Ruiz (CC).

     

    Desde la Asociación de Vecinos de Caleta de Fuste el propio Ricardo Baña asumió la labor de coordinar una publicación en formato revista, ‘Sinergy’, donde se prestaba una atención especial a denunciar las carencias de la zona, centrando las críticas en los políticos.

     

    Atendiendo a su procedencia gallega, Ricardo Baña también ha ejercido la presidencia del denominado ‘Centro Gallego Santiago Apóstol” de Fuerteventura, que desde enero de 2016 llevó a cabo su presentación institucional en el Cabildo y ayuntamientos de la isla.

     

    Como representante del ‘Centro Gallego’ Ricardo Baña reclamó al presidente del Cabildo Marcial Morales, “la necesidad de la cesión de un espacio para el desarrollo de las múltiples actividades que este centro realiza, ya que en la actualidad, solo posee una oficina en el Barrio capitalino del Charco, insuficiente a todas luces para llevarla a cabo”.

     

    Además de la necesidad de dar un emplazamiento definitivo al "cruceiro" gallego de la capital, “ya que ni el pasado ni el actual, ofrecen la situación adecuada para un monumento de estas características”, indicó. Baña figura al frente de dicho ‘Centro Gallego’ de Fuerteventura hasta el verano pasado.

     

    Más recientemente, Baña reunión a medio centenar de simpatizantes el pasado 21 de enero en un restaurante de Majada Marcial, en Puerto del Rosario, con la intención de ir articulando la estructura del partido de cara a las elecciones de mayo.

     

    Dimisión de Braña

     

    El digital Espiral 21 publica que Baña comunicó oficialmente este viernes, 8 de febrero de 2019, su cese en el cargo como presidente de Vox en las islas orientales.

     

    Vox conoció por una información publicada por Canarias7 que Baña fue objeto de una condena en la Audiencia Provincial de Las Palmas por defraudar a la Agencia Tributaria.

     

     

    Comentarios (0)