PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El lío del número de contagios en Fuerteventura

Fuerteventura amanece cada día con dos contabilidades diferentes sobre el número de contagiados (y hoy con 3)

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El gobierno de Canarias, a través de su consejería de Sanidad dice que Fuerteventura tiene 23 casos de contagio de Coronavirus. Esto afirma en una nota de prensa que cada día manda a esta y a todas las redacciones de medios de comunicación que están siguiendo la pandemia en las islas.

     

    Por otro lado la información que se envía cada día desde fuentes insulares, Cabildo o Protección Civil afirma que en la isla hay 36 contagios. Y ambos se ratifican en la información. La isla anda desconcertada.

      

    Hasta el lunes los números casaban

     

    Hasta el pasado lunes la contabilidad iba casando. Aunque alguna vez había un caso arriba u otro abajo se achacaba “a que los diferentes tiempos de respuesta no daban tiempo de contabilizarlo todo, la Consejería va con retraso”. Hasta ahí todo normal, pero a partir del lunes todo cambia.

     

    Criterio de las tarjetas sanitarias

     

    El lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informa a través de nota de prensa que por decisión de la Dirección General de Salud Pública se va a cambiar el criterio en la contabilidad de los contagios en Canarias.

     

    Básicamente afirma que se ha contabilizado mal hasta la fecha ya que se contaban como contagiados en la isla a personas que, teniendo tarjeta sanitaria con dirección en Fuerteventura habían enfermado en otro lugar.

     

    A partir de ese momento se iba a contabilizar exclusivamente a las personas a las que se había detectado la enfermedad en la isla, y son 23 estas personas.

      

    Sigue la disparidad

     

    En este punto, la información que llega de las autoridades insulares difiere completamente de la información de la Consejería, ya que rotundamente afirman que hay 36 casos confirmados de contagio en la isla de Fuerteventura “y de eso no hay duda”.

      

    ¿Dónde está el misterio?

      

    La Consejería esgrime un argumento que parece muy lógico y ha desconcertado a todos. No se puede contabilizar en Fuerteventura quien ha enfermado y permanece en Tenerife, ya que los servicios sanitarios que consume están en otra isla, y además descarga de presión a la isla majorera.

     

    Pero por otro lado los datos insulares afirman con rotundidad que hay 18 personas dadas de alta, 18 todavía contagiadas de las que 14 estén en seguimiento y 4 hospitalizadas. Es demasiado concreto para no ser cierto.

     

    Posible solución al enigma

      

    Fuentes sanitarias que no han querido identificarse, afirman que la diferencia en la contabilidad pudiera ser que “hay en Fuerteventura otras tarjetas sanitarias de otros lugares, que no de las islas y por tanto no contabilizadas por el Sistema Canario de Salud, que estarían en este momento en la isla, y de esas hay 13 personas que padecen o han padecido la enfermedad”

     

    “No deja de ser un sinsentido que Sanidad del Gobierno de Canarias hable de 23 pacientes en Fuerteventura si sabe realmente que estamos atendiendo a esas 13 personas por los datos que les pasamos, pero en estos tiempos la guerra de números parece que también tiene mucha importancia para los gobiernos, esperemos que no falten recursos al contabilizar menos”, afirma la fuente.

     

    Esta puede ser una solución al baile de cifras que plantean estas dos contabilidades de contagios en Fuerteventura, pero en este momento no hay confirmación oficial y visto lo visto puede que no la tengamos.

     

    Nueva vuelta de tuerca

     

    Ayer tarde la Sanidad Canaria anunciaba a bombo y platillo una nueva aplicación en la que planteaban que iban a dar por fin transparencia al ciudadano en la cantidad de casos de cada lugar de las islas.

     

    La sorpresa mayúscula es que donde afirmaban 23 casos ahora aparecen 40

     

    En este nuevo punto y consultadas las fuentes insulares afirman que tampoco son números correctos, “ya que por ejemplo en la contabilidad suman a 4 personas hospitalizadas en planta y 2 en la UMI, cuando la realidad es que hay 2 en planta y 2 en la UMI”.

     

     

    Comentarios (4)