PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Este lunes comienza la operación rescate de los perros del Volcán de La Palma

Este domingo llegaba a Tenerife el equipo de Aerocámaras que mañana viajará a la isla bonita para el rescate de los canes

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El equipo de la empresa de formación de pilotos y expertos en transportes con Dron, AEROCÁMARAS, llegaba este domingo a Tenerife para mañana dirigirse a la Palma y tratar de rescatar a los podencos atrapados por la lava en dos estanques.

     

    La situación de los animales, que ha dado la vuelta al mundo, se ha convertido en una causa con muchas adhesiones y un símbolo de la protección animal.

     

    Los miembros de la expedición de AEROCÁMARAS han estado acompañados del CEO de la compañía y resanosable de I+D, además de Daniel Romero, técnico de RPAS, todos ellos pilotos profesionales de drones, han llegado este domingo a Tenerife. "Queremos agradecer a Iberia e Iberia Express su esfuerzo por trasladar la carga desde Galicia hasta la isla durante el día de hoy a pesar de las condiciones desfavorables", apuntaron en un comunicado de prensa la organización leales.org.

     

    Los animales han sido alimentados con pequeños envíos sucesivos de drones locales de menor tamaño. No obstante, el pasado lunes la asociación animalista Leales.org pidió ayuda a la empresa dezana para analizar la posibilidad de llevar a cabo una operación mucho más ambiciosa: el rescate de los animales cercados por las coladas de lava.

     

    El equipo de Aerocamaras, que ya contaba con un dron capaz de levantar hasta 20 kilos de peso, se volcó con el diseño de un sistema para poder rescatar a los animales. Los expertos consiguieron aligerar el aparato en cuatro kilos, de forma que ahora puede transportar hasta 24 kilos de carga. Se calcula que el peso de los canes atrapados oscila ente los 15 y los 17 kilos, con lo que habría margen suficiente.

     

    El equipo diseñó además una red para poder capturar a los perros uno a uno. La red llevará un cebo en el centro, buscando que el animal entre en ella para poder ser capturado y elevado. Según explica Jaime Pereira, esta será la parte más delicada de la operación, ya que se dispondrá solo de tres o cuatro minutos para conseguir capturar a un único perro.

     

    El aparato, que pesa 45 kilos y mide 2,5 metros de diámetro, tendrá que recorrer 450 metros de ida y otros tantos de vuelta cargado con un animal vivo de unos 20 kilos. «Es una maniobra de riesgo extremo», cuenta Pereira.

     

    La operación será monitorizada con un dron equipado con una cámara de treinta aumentos y otro con cámara térmica, para hacer seguimiento del animal y de la temperatura en todo momento. Si se detecta algún riesgo, el animal volverá a dejarse en el suelo.

     

    Además, si la operación no pudiera llevarse a cabo con éxito, Aerocamaras suministrará veinte kilos de comida y veinte litros de agua a los animales para garantizar su sustento hasta que puedan ser rescatados con este o con otro sistema.

    Comentarios (2)