PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El ministro Escrivá afirma que Cabildos y ayuntamientos se ponen "de perfil" con la inmigración

Afirma que tienen una actitud reacia a colaborar con sus instalaciones

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El ministro de Migraciones del Estado español abría un nuevo frente de “amistad” con las instituciones canarias cuando ayer en el Senado afirmaba que las corporaciones locales canarias se ponen «de perfil» ante el drama humanitario de los inmigrantes, con un discurso en apariencia solidario, pero una actitud reacia a prestar colaboración cuando se trata de poner a disposición sus instalaciones para la mejorar la capacidad de acogida del archipiélago.

      

    El ministro que afirma que vendrá a Canarias, “cuando pueda, pero que no será para hacerse una foto”. Hay que recordar que desde el Gobierno de Canarias hay malestar con la tardanza en solucionar los problemas migratorios y que ya ha dejado plantado al gobierno regional en un encuentro anterior.

     

    Escrivá, que ayer respondió a los senadores del PP, Asier Antona, y de CC, Fernando Clavijo, en el pleno de la Cámara Alta sobre la situación migratoria, aseguró que las autoridades locales de las islas se lo están poniendo «dificilísimo» a la hora de buscar salida a la falta de plazas para atender en condiciones dignas a los inmigrantes en situación irregular”.

     

    «A cada paso que damos nos damos cuenta de que hace falta la cooperación de cabildos y ayuntamientos», señaló, «pero nos encontramos con la resistencia local a aportar soluciones, porque pese al discurso general, cuando se trata de tener a los inmigrantes cerca ya no están tan interesados», afirma Canarias 7 en su edición de hoy.

     

    Tras señalar a cabildos y ayuntamientos como responsables de que no se hayan ampliado las plazas, Escrivá abogó por «no entrar en polémica» y seguir trabajando para solucionar el problema entre todos. En esta línea, hizo un llamamiento a la solidaridad de las administraciones locales a prestar su colaboración «para poder hacer lo que queremos, que es ampliar la capacidad de acogida en Canarias», indicó.

     

    Información contradictoria del ministro

     

    Hay que recordar que noticias Fuerteventura informaba el pasado 9 de septiembre que “el Gobierno de España abrirá finalmente sus primeros centros de acogida de inmigrantes para atender el incesante flujo de inmigrantes que arriban a las islas, según han informado fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones”.

     

    Después de las constantes reclamaciones de todos los actores políticos, sociales e institucionales del archipiélago y de las diferentes promesas que el Estado, “la apertura de estos centros que ha sido una reclamación constante por parte del Gobierno de Canarias y de las ONG que atienen a los inmigrantes desde hace años, ha elevado de tono con el repunte de llegadas y las dificultades añadidas que ha impuesto la pandemia de coronavirus”.

      

    La reactivación de la ruta canaria ha obligado a la Delegación del Gobierno a improvisar alojamientos que, por lo general, no cumplen unos mínimos estándares. Así, las personas migrantes han llegado pernoctado en las últimas semanas en muelles (como el de Arinaga en Gran Canaria o el de Arrecife en Lanzarote), en naves portuarias (Las Palmas de Gran Canaria), terrenos de lucha canaria (Arinaga en Gran Canaria o, incluso, en complejos turísticos (Maspalomas y Fuerteventura)

      

    “Desde hace meses que tanto el Gobierno regional como los cabildos y los ayuntamientos han prestado buena parte de las instalaciones utilizadas para la acogida de migrantes” afirmaba en septiembre el diario El País.

      

    “Tardará algunos meses”

     

    La apertura, sin embargo, tendrá que esperar algunos meses. “Por los tiempos de tramitación que requiere se ha optado por desplegar recursos temporales que permitan alojar en condiciones dignas a cientos de personas”, aseguraron las fuentes. La Secretaría de Estado ha defendido su labor en la actual crisis migratoria. “En octubre de 2019”, explicaron las fuentes, “Canarias tenía menos de 100 plazas de acogida, frente a las 2.000 actuales, 600 de las cuales hemos creado en las dos últimas semanas”.

     

    El Gobierno central lleva meses tanteando posibles emplazamientos para estos futuros centros de acogida, para lo cual se habrían contemplado instalaciones abandonadas del Ministerio de Defensa. Ángel Víctor Torres insistió este lunes precisamente en la idea de usar las instalaciones militares.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (1)