PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

El mundo digital mira a Fuerteventura

Un nuevo paradigma económico puede cambiar la forma productiva de la isla

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Fuerteventura lleva años con un modelo económico encorsetado. No existe empleo que se pueda relacionar a productos manufacturados a ningún nivel tecnológico. Ni componentes ni productos finales. La distancia para la comercialización o la falta de materias primas son un lastre para cualquier forma de industria transformadora en la isla.

     

    La dependencia del turismo durante los últimos años ha creado un modelo industrial, social y de creación de empleo fuertemente vinculado al sector servicios. Las últimas crisis económicas han dejado entrever las costuras del modelo.

     

    Cambio de paradigma

     

    Con el desarrollo diferentes proyectos de creación digital, en Fuerteventura se puede generar la suficiente palanca para que el sector audiovisual y digital pueda ser una parte importante del PIB de la isla y del Archipiélago.

     

    El patronato de Turismo informa hoy que la cadena Robinson ya comienza a dar los primeros pasos para atraer teletrabajadores profesionales liberales a la isla , una iniciativa que proyectaba el Patronato Insular de Turismo para este año 2021 dentro de su Plan de Marketing y que fue aprobada por la Junta Rectora .

     

    Estos teletrabajadores, y la “creación de infraestructuras acordes a la realización de productos digitales, audiovisuales, en entornos de las nuevas tecnologías pueden dar un futuro a los jóvenes majoreros que en estos momentos se forman por todo el mundo y en la isla”, afirman fuentes institucionales.

     

    La distancia a los centros de venta ya no es un problema

     

    Es en este cambio conceptual, donde la lejanía de los centros de comercialización, producción o venta de los productos ya no es importante. El centro de la red, con las nuevas velocidades de trasmisión de datos, o de los canales de distribución o de creación de contenidos están tan cerca de Fuerteventura como de Nueva York, Liverpool, Colonia o París.

     

    En este sentido el informativo de la primera cadena de televisión pública alemana ARD , se ha hecho eco de ello y proyecta al Robinson Jandia Playa como un lugar ideal para teletrabajar y/o trabajar en un entorno incomparable: Fuerteventura.

     

    Incentivos fiscales

     

    La implantación y la popularización del marco fiscal para cinematografía más competitivo de Europa, que alcanza el 50% del primer millón de euros gastados en las islas, y el 45% del resto de los gastos elegibles (que abarcan la gran mayoría de gastos del presupuesto) son una garantía de continuidad y de comercialización de este tipo de proyectos relacionados con el mundo digital y la producción audiovisual. 

     

    Fuerteventura se encuentra ante la encrucijada de aprovechar los tiempos y mejorar su tejido productivo. La sociedad majorera merece un modelo mejor, donde el turismo sea generador de riqueza, pero no la única forma de generarla.

    Comentarios (7)  



    Comentarios  
    # Majadero 09-01-2021 02:47
    Por un par de pelis que ruedan, y no se los pocos teletrabajadores capaz que se creen que sería capaz de tapar las carencias que ha dejado el turismo, que hay que esperar 10 años? Mientras tanto? Ruina y miseria a comer piedras
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Gonzalo 09-01-2021 10:33
    Creo que hay dos pilares de crecimiento importante, uno es el digital con una infraestructura sólida y de alta velocidad de acceso a internet y la otra las energías alternativas, especialmente la fotovoltaica. El Cabildo y los Ayuntamientos deben ponerse las pilas seriamente
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # nativo 09-01-2021 21:58
    Ahora? Y cuanto tiempo nos falta para poder crear 100 puestos de trabajo? Que han hecho los Salvadores del pueblo tantos años atrás? Que vergüenza! ! .
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ado 10-01-2021 02:16
    Estoy totalmente de acuerdo,nuestras Administraciones,tienen que "ponerse las Pilas",el apogeo del Turismo vacacional que llevamos ofreciendo en los últimos 30 años de Sol y Playa, esta en decadencia por culpa de la Pandemia. Hay que buscar nuevas formulas",que generen trabajo para la Sociedad multicultural" ( Majoreros autóctonos, y todas las otras nacionalidades Europeas,africanas,Sudamericanas,etc...) Es la única vía de escape" para evitar el desastre absoluto,si seguimos esperando que nos visiten los Turistas de siempre.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Isleño 11-01-2021 05:39
    Teletrabajo? Claro! Para que venga aquí más gente de fuera para crear más diferencias sociales ya que ellos ganan 5-6 veces más que la gente de aquí y al final se quedan a vivir, encarecen los terrenos, casas etc porque pagan lo que sea y la gente de aquí tiene que mirar como venden los terrenos de 1000m2 a 150.000euros como en lajares y son los políticos y su entorno quien vende. Basta de mentiras, venden lo nuestro para gastarlo fuera de aquí. Hipócritas, sin vergüenzas!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ejy 12-01-2021 13:45
    Te quedaste corto
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Majadero 12-01-2021 03:10
    Em mundo digital mira a fuerteventura dice... claro porque el mundo real donde vive los canarios se ha acabado... somos pobres miserables ya casi todos jajajjaja río por no llorar...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario