PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El océano atlántico alcanza temperaturas récord

Los científicos afirman que la actual temperatura del mar podría “alimentar” un huracán de categoría 4 en Canarias y el oeste de la península

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La situación de la temperatura del océano Atlántico está alcanzando lecturas de récord, en estos momentos “está tan caliente que el ambiente atmosférico y oceánico al oeste de la península ibérica y Canarias podrían soportar (teóricamente) un huracán de hasta categoría 4!! Inaudito”, afirma en su cuenta oficial de Twitter J.J González Alemán, Dr. en Física y miembro del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado.

     

    Lo que indica el mapa que encabeza el texto "es la Intensidad Potencial, una magnitud que mide la máxima energía que un ciclón tropical podría obtener de la atmósfera y el océano. Es decir, la máxima intensidad que podría alcanzar un ciclón tropical en caso de desarrollarse en la zona", afirma el Doctor en física.

     

    La afirmación de González Alemán tras valorar las lecturas de los vientos potenciales que se pueden producir en esta zona del mundo, es una realidad cada vez más preocupante para las islas, ya que además de la perdida de biodiversidad, el incremento de la temperatura en el mar es “combustible para fenómenos meteorológicos radicales como los Huracanes”.

     

    Sin parangón en los últimos 3.000 años

     

    Un reciente estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences mantiene que “el reciente calentamiento del Atlántico no tiene paralelo” en al menos 2.900 años.

     

    Hay factores naturales que podrían estar influyendo en el cambio, pero es imposible no considerar el impacto del cambio climático. El sello distintivo del cambio climático es el calor, especialmente en los océanos.

     

     

     

    Las olas de calor marinas se han vuelto más comunes e intensas. Los hallazgos publicados muestran que el aumento de calor está provocando la estratificación de los océanos. El hielo marino del Ártico también cayó a su segundo nivel más bajo registrado en septiembre, nuevamente debido a los océanos más calientes.

     

    Un equipo de científicos, de universidades de Estados Unidos y Canadá, analizó la "variabilidad de la temperatura de la superficie del mar multidecadal" (AMV): fases de larga duración, que ocurren naturalmente, cálidas y frías que pueden durar hasta 40 años a la vez , y oscilar alrededor de 1F entre los extremos.

     

    Como señala el informe, AMV “influye fuertemente en el clima del hemisferio norte, incluido el Ártico”. Desde mediados de los noventa, estamos en una fase cálida.

     

    En general, los hallazgos afirman que “el reciente calentamiento del Atlántico no tiene paralelo” en al menos 2,900 años. Si bien se observa que podrían estar en juego factores naturales, no se puede ignorar el impacto que la crisis climática está teniendo sobre la salud de los océanos.

     

    El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en 2013 encontró que el océano había absorbido más del 93% del exceso de calor de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente del consumo de combustibles fósiles, en los últimos 50 años.

    Comentarios (0)