Logo

El paro juvenil en Canarias está vinculado a la escasa cualificación

“El 93% de los jóvenes desempleados de Canarias carece de cualificación”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La escasa cualificación de muchos de nuestros jóvenes es un duro hándicap que repercute en los altos índices de paro juvenil, según adelanta en un artículo en su edición digital la Cadena Ser. Por otro lado, en líneas generales el problema de la formación repercute también en todo el espectro de los parados, "274.000 personas se encuentran desempleadas en las Islas y muchas de ellas se enfrentan a la recualificación como condicionante para poder reengancharse en el mercado laboral”.

     

    Pero en este sentido es todavía más sangrante el  ejemplo del paro juvenil, que supone  un 7.85% del total  son 21.545 jóvenes demandando un empleo. “De ellos, el 93% solo tiene estudios primarios o secundarios, mientras que el 4,1% cuenta con formación profesional y el 2,8% con cualificación universitaria”, afirma el artículo de la conocida cadena nacional.

     

    Diversificar la economía

     

    Uno de los grandes problemas del archipiélago es la falta de oportunidades y de industria alternativa al turismo, la famosa y manida diversificación económica. Dunnia Rodriguez, directora del Servicio Canario de Empleo afirma que "debemos tener un cambio de mentalidad, y en ese sentido estamos tratando de poner políticas en el mercado que nos ayuden a cambiar el diferencial".

     

     

     

    “A los jóvenes les cuesta pensar en formación si en la mayoría de los casos el destino final dentro del mercado laboral solamente tiene un camino, y siempre vinculado al sector servicios”, afirma un docente, “tratar con jóvenes es en algunos casos frustrante, muchas veces no ven por donde tienen que seguir”.

     

    Cambio en la formación profesional

     

    La directora del SCE atribuye gran parte del desempleo juvenil que azota a las Islas a la escasa matriculación en FP. “Mientras que la tasa en la CEOE es del 29% y a nivel europeo del 25%, en España apenas alcanza el 12%. Por eso, a partir del próximo curso la Formación Profesional dual vivirá su gran revolución: habrá 123 grupos en el Archipiélago y 32 centros, lo que se traduce en un incremento del 42% en número de plazas. La oferta formativa también crecerá un 25%, así como los convenios con las empresas”.

     

    Rodríguez destaca que "a partir de este año ya no existirá una Formación Profesional de Educación y una Formación Profesional para el Empleo, estará integrada en una misma ley". Asimismo, explica que la FP dual se va a dividir en dos líneas para garantizar que sus estudiantes ocupen puestos de trabajo: una en la que la empresa va a asumir el 20% del aprendizaje sin vinculación contractual y otra avanzada en la que las compañías asumirán el 40% del aprendizaje con vinculación contractual.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com