El propietario del proyecto del Stella Canaris se lleva 380 millones de inversión a Essauira
Todo apunta a que Samih Sawiris deja de lado su proyecto en Morro Jable y se centra en desarrollar un gran proyecto turístico en la costa de Essauira-Mogador
El multimillonario egipcio Samih Sawiris lidera un grupo de inversores en un plan para desarrollar un gran proyecto turístico en la costa atlántica de Marruecos. La inversión, de 381 millones de euros (4.000 millones de dirhams), incluirá la renovación de un hotel existente, la construcción de tres hoteles frente al mar y el desarrollo de una zona comercial y de ocio en el pueblo de Mogador. Además, se construirán proyectos residenciales que crearán alrededor de 4.000 puestos de trabajo, informa Morocco World News.
Hace cuatro años Juan José Calvo, explicaba que gran parte de la inversión de Sawiris en las Islas se destinaría a Stella Canaris, "que contará con 1.800 habitaciones repartidas en seis complejos de cinco y cuatro estrellas. Este complejo, que ya cuenta con todos los permisos urbanísticos pertinentes, empezará a construirse próximamente y se abrirá tras un periodo de unos 18 o 24 meses", cuestión que no ha llegado a materializarse.
Hoy día no hay visos de que la obra se ponga en marcha y el proyecto de FTI para este complejo de la zona Sur de Fuerteventura ha quedad una vez más en el olvido.
Marruecos crece
El Consejo de Competencia de Marruecos ha anunciado el acuerdo, tras aprobar la propuesta que le presentó un consorcio, que incluye a la empresa de Sawiris, Orascom Investment, a Al Nowais, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y a Eastern Investment Ltd. El plan implica adquirir la propiedad total de la empresa marroquí SAEMOG, que supervisa la estación Essaouira Mogador. La compra se realiza a través de Orascom Investments LLC, una empresa creada específicamente para esta transacción.
Sawiris fue máximo accionista de FTI, un verdadero gigante turístico que se declaró en quiebra el pasado junio, creando un movimiento sísmico en el sector que aún se hace sentir. Con esta nueva iniciativa, el potentado egipcio vuelve a acometer proyectos de enjundia en el sector turístico tras el descalabro del grupo turístico de Múnich..
Además, el hermano de Samih, Naguib Sawiris, también ha mostrado su interés en Marruecos, si bien no necesariamente en el área turística. De hecho, a principios de este año expresó su disposición a invertir hasta 100 millones de dólares en ese país y mencionó posibles proyectos como plantas de baterías para vehículos eléctricos y estaciones de carga.
El grupo Orascom Development Holding (ODH) es un desarrollador de destinos totalmente integrados que incluyen hoteles, villas privadas y apartamentos, instalaciones de ocio como campos de golf, marinas e infraestructura de apoyo. La cotizada en SIX Swiss Exchange opera actualmente en Egipto (El Gouna, Taba Heights, Makadi Heights, Byoum y O West); en Omán (Jebel Sifah y Hawana Salalah); uno en Emiratos Árabes Unidos (The Cove), Montenegro (Lustica Bay); Suiza (Andermatt); Marruecos (Chbika); y Reino Unido (Eco-Bos). A través de Orascom Hotels Management opera 33 hoteles con 7.198 habitaciones.