PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El récord absoluto del Indice de Oscilación del Ártico agudiza la seca temporada de la isla

El IOA es uno de los termómetros del planeta e influye en todo el hemisferio norte

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La oscilación ártica es uno de los principales patrones climáticos del hemisferio norte, que se extiende por miles de kilómetros a través de la atmósfera y que configura el tiempo y el clima de la Tierra.

     

    Se define por la diferencia de presión entre el aire en las latitudes medias (alrededor de 45 grados norte, cerca de la latitud de Montreal, Canadá o Burdeos, Francia) y la del aire sobre el Ártico.

     

    Por lo general predomina en el Ártico una masa de aire de baja presión, mientras que la presión del aire que se encuentra en las latitudes medias suele ser mayor. Esta diferencia de presión genera vientos que confinan el aire extremadamente frío en el Ártico.

     

    A veces, los sistemas de presión se debilitan, disminuyendo la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias, permitiendo que el aire frío del Ártico se deslice hacia el sur, mientras el aire más cálido es arrastrado hacia el norte. Una oscilación ártica más débil de lo normal se dice que es negativa. Cuando los sistemas de presión son fuertes, la Oscilación del Ártico es positiva.

     

     

     

    En la fase positiva, una mayor presión en las latitudes medias impulsa las borrascas oceánicas más al norte, y los cambios en el patrón de circulación traen un tiempo más húmedo a Alaska, Escocia y Escandinavia, así como condiciones más secas al oeste de los Estados Unidos y zonas como el Mediterráneo.

      

    Valores del índice AO observado recientemente con el récord absoluto observado. 

     

    En la fase positiva, el frío aire invernal no se extiende hasta el centro de América del Norte, o zonas mediterráneas como lo haría durante la fase negativa de la oscilación. Esto mantiene a gran parte de los Estados Unidos al este de las Montañas Rocosas, o a la Europa más al sur, o el norte de África más cálido de lo normal, pero deja a Groenlandia, Terranova o Escocia más fríos de lo habitual.

     

    Récord absoluto en el índice AO a primeros de febrero

     

    El índice de Oscilación del Ártico ha llegado a su máximo absoluto (6,34), batiendo el récord de febrero de 1990 (5,91).

     

     

    Esto implica que las borrascas de origen polar se centrarán más en la parte norte del hemisferio, teniendo un tiempo anticiclónico en el sur, de ahí la temporada tan seca que estamos padeciendo.

     

    A Canarias y al centro-sur de la Península le conviene un AO con índice negativo para que las borrascas avancen por latitudes más meridionales, con un debilitamiento de los alisios, ocupando el anticiclón zonas cercanas a las Islas Británicas.

     

     

    Seguirá el tiempo seco

     

    Durante los próximos días seguiremos rodeados de altas presiones y vientos flojos del este que harán que la calima vuelva a ser la protagonista, además de un tiempo extremadamente seco que nos acompañará al menos hasta el lunes de la semana que viene. A partir de ese día, algunos modelos predicen que se puede animar el alisio a sacarnos de este sopor de calor y tierra.

     

     

    Mientras al norte, sobre todo en las islas británicas seguirán llegando borrascas y mucha humedad a la espera de que la nueva Borrasca Dennis golpee Irlanda sobre el sábado 15 de febrero.

    Comentarios (0)