PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Volcán de Cumbre Vieja recarga su poder y exhibe su potencia

Los científicos creen que, a tenor de los nuevos datos, será más longevo que el Volcán de Tehuya, que en 1585 estuvo 84 días en erupción

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que queda erupción para rato, sino que es casi lo más parecido que se ha visto a una especie de "reinicio" del volcán.

     

    «Por desgracia la previsión es que la erupción no termine a corto plazo». Con estas palabras expresaba hoy el técnico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico (Pevolca), Francisco Prieto, la situación en la que se encuentra el volcán de La Palma después de una jornada en la que los principales indicadores hayan registrando un aumento.

     

     

    Tanto que "quizá lleguemos a superar" los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma, ha admitido en rueda de prensa el portavoz del Pevolca.

     

    Seis bocas en la nueva fisura eruptiva y nueva colada

     

    Por lo que respecta a la nueva boca, que surgió en la madrugada de hoy, es muy activa en la emisión de lava y ha generado una nueva colada en dirección a la carretera de Tacande. Hoy al mediodía, como ha indicado Prieto, ya ha atravesado la carretera «y va bastante fluida».

     

    La nueva colada, al norte de la primigenia, amenaza nuevas zonas, si bin, como ha señalado Prieto, hay que esperar para ver si se paraliza -tal y como ha sucedido con la boca que se abrió el jueves en Las Manchas y que se llevó por delante parte del cementerio de Las Manchas- o va sobre la lengua principal. «Se verá en próximas horas si invade nuevos terrenos», indicó Prieto.

     

    Según los especialistas de Volcanes y Ciencia Hoy, “El sistema del conducto volcánico más superficial tiene mucha presión que se ve en el hinchamiento de LP03 y  de aumento de tremor. También hay señales que indican mas magma en camino por un desplazamiento de masas de magma profundo que afecta a la deformación. Es como si empezase otra erupción”.

    Comentarios (0)