PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Estado de alarma hasta el 9 mayo

Canarias será la única comunidad sin toque de queda 

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El presidente Sánchez ha declarado el estado de alarma hoy y afirma que pedirá apoyo a las cortes para extenderlo hasta el mes de mayo.

      

    El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo aprobaba este estado de alarma para toda España, y plantea una duración de 15 días, aunque la intención es que pueda prolongarse durante los próximos seis meses si el Congreso lo apoya, hasta el 9 de mayo.

     

    El texto marca un toque de queda obligatorio para todo el país, excepto para Canarias,  desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales para toda España a 6 personas.

     

    También se da la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio, salvo causas justificadas, una decisión que queda en manos de sus presidentes.

     

    Nuevos planteamientos jurídicos y vocación des-centralizadora

     

    “Estado de alarma no es sinónimo de confinamiento domiciliario”. Eso afirmaba el presidente Sánchez ayer en rueda de prensa. Y al parecer, de hecho, es lo que tratan de evitar por todos los medios las autoridades con estas nuevas medidas intermedias.

     

    Por otro lado, todo parece indicar que este nuevo estado de alarma nace con vocación descentralizadora, se trata de que sean las comunidades quienes lo articulen y las que tomen las medidas que consideren oportunas sin necesidad de pasar por los tribunales.

     

    Es la justificación que daba hace unos días el lehendakari Urkullu cuando anunció su petición y así disponer de amparo legal para las nuevas restricciones que quiere poner en marcha. Urkullu solicitó que el estado de alarma se extienda a toda España y que la autoridad se delegue a los presidentes autonómicos.

     

    Canarias

     

    La comunidad Canaria, que había solicitado estar fuera de esta fórmula relativa al Estado de Alarma al tener una posición de partida ventajosa en relación a la pandemia, consigue quedar fuera de la fórmula del toque de queda. Por otro lado la diferenciación de nuestro territorio tiene otras connotaciones por la distancia y por la singularidad insular. 

     

    El estado de alarma se podría convertir en el archipiélago en un arma gubernamental que puede tener muchas implicaciones, algunos expertos en derecho administrativo afirman que “incluso se puede hablar de los PCR en instalaciones aeroportuarias como parte de la capacidad de actuación. Hay que valorar las diferentes interpretaciones pero se pueden hacer otras cosas que no serían posibles sin el estado de alarma”.

     

    Lo que si parece claro es que el Gobierno de Canarias, aún manteniendo un equilibrio en cuanto a los criterios comunes a nivel estatal no planteará soluciones drásticas de confinamiento que si necesitan otros territorios.

     

    El Gobierno ha pensado en un estado de alarma diferente también en lo jurídico. El Gobierno ha trabajado para que la autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma y poner en marcha el confinamiento nocturno recaiga esta vez en los presidentes autonómicos, que así lo han reclamado en varios casos.

     

    Así se dará margen a las autonomías para tomar sus propias decisiones y se respetará el principio político, acordado en junio, de que son ellas las que gestionan el grueso de la crisis a partir de la desescalada de la primera ola.

     

     

    Comentarios (1)