PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fase más explosiva en las últimas horas

Lo que en principio parecía otra boca de lava a las 18.50 es producto de nuevas y más potentes explosiones en la boca inicial

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Lo que en principio parecía una nueva boca del volcán cercano a las primeras emisiones, ha resultado a la postre un incremento de la actividad explosiva en la primera fuente de lava que ya ha tomado forma de cono volcánico.

     

    Involcán publicó esta tarde sobre las 18:50 horas un video en el que se observa esta boca principal del Volcán de La Palma en una fase más explosiva de lo que se ha visto hasta ahora en los dos días anteriores. Algunos científicos apuntan a la posibilidad "de entrada de agua en alguna zona del núcleo magmático que ha producido este tipo de explosiones al generar mucha presión el vapor de agua. El agua de mar fría al entrar en contacto con el magma a mas de mil grados produce el famoso laze con gases volcánicos en forma de aerosoles".

     

    El fenómeno del contacto de lava con agua de mar fue bautizado en Hawai como como laze, un término inglés que une ‘lava’ y ‘neblina’ El Servicio Geológico de Estados Unidos las describe como “nubes espesas con mezcla de gas caliente corrosivo”, perjudiciales para el ser humano al irritar la piel y los ojos y causar problemas respiratorios.

     

    En cualquier caso, lo que si es cierto es que coge fuerza la erupción y en el cono de piroclastos se producen cada vez explosiones mayores, arrojando trozos de piroclastos cada vez más grandes. A lo largo del día los científicos explicaban como el tremor subía indicando una fase más intensa de la erupción.

     

    La Red Sísmica Canaria está registrando en las ultimas 4 horas un fuerte incremento en la amplitud de dicho tremor volcánico en Cumbre Vieja que es una indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento. En la figura siguiente la linea roja marca el comienzo de esta erupción.

     

     

     

    En estos momentos se puede ver y oír como en el volcán hay explosiones continuas y se emite mayor cantidad de material, con gran cantidad de ceniza que se expande por el cielo del Valle de Aridane, con mucha más presencia que en horas anteriores.

    Comentarios (0)