PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Florece en Fuerteventura una de las plantas más raras del mundo

El botánico Stephan Sholz consigue, con el personal del Jardín Botánico, la floración del Aloe de Susana

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • César Palacios Foto Stephan Soltz

     

    Según publica la revista 20 minutos en un artículo del divulgador César Palacios, "Stephan Scholz acaba de conseguir la floración de uno de los seis ejemplares del Aloe de Suana que atesora en el jardín botánico majorero. Sus especiales cuidados y el clima tan especial de Fuerteventura están detrás del éxito".

     

    El Aloe de Susana es una de las especies más raras de aloe, una de las cerca de 80 exclusivas de la gran isla de Madagascar. En 1921 la descubrió en los bosques espinosos malgaches el botánico francés Raymond Decary, quien aprovechándose del privilegio “epónimo” que solo los grandes científicos tienen, la bautizó Suzannae en honor de su hija Susana.

     

    Pero lo más extraordinario (y triste) es que este aloe está prácticamente extinguido. Los únicos ejemplares viables que sobreviven en el mundo son los que se cuidan con cariño en un puñado de jardines botánicos. En ellos es muy difícil que lleguen a florecer y tener descendencia.

     

    Stephan Scholz acaba de conseguir la floración de uno de los seis ejemplares que atesora en el jardín botánico majorero. Sus especiales cuidados y el clima tan especial de Fuerteventura están detrás del éxito.

     

    Un botánico que hace de abeja

     

    “Se supone que en la naturaleza las flores de este aloe se abren solo de noche para que puedan ser polinizadas por pequeños seres nocturnos como lemures, murciélagos o mariposas. Pero en Fuerteventura, donde todo es tan extraordinario, han encontrado flores abiertas también de día. Una oportunidad que no ha desaprovechado el botánico. Stephan Scholz las ha polinizado a mano, una a una, cual abeja con pincel, para intentar obtener semillas que le permitan poder reproducir esta rara planta”, explica el artículo de Javier Palacios en 20 minutos .

     

    Con el tiempo, el Aloe de Susana seguirá creciendo en altura, ramificándose después de cada floración igual que hacen los dragos. Puede llegar a los seis metros de altura.

     

    Como explica Scholz, “a primera vista podemos tomar esta planta por una pitera (Agave), porque sus hojas son de color gris y tienen una forma larga y delgada. Incluso la inflorescencia, que es simple y no ramificada como en muchos otros aloes, se parece mucho al pitón de una pitera. Sin embargo, Aloe suzannae es una verdadera especie de aloe, y posiblemente su savia tenga también propiedades medicinales como la del Aloe vera“.

     

    La sección de Madagascar del Oasis Wildlife es la mayor colección de plantas malgaches al aire libre de Europa y se está ampliando continuamente. Cuenta con 40 especies, entre ellas varias de aloe, cinco especies diferentes de flamboyán, varias de baobab y también diferentes plantas de la familia de las didieráceas, casi exclusiva de Madagascar, aunque unas pocas especies viven en África oriental.

     

     

     

    Comentarios (1)