PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura elige una cámara acorde a los nuevos tiempos

Juan Jesús Rodriguez Marichal presidirá un órgano joven, multidisciplinar y con amplia representación de todos los sectores empresariales

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    En la mañana de ayer lunes los 24 nuevos miembros del plenario de la Cámara de Comercio recibían su condición finalizando el proceso de elecciones que se abría el pasado mes de mayo. De esta forma la Cámara de Fuerteventura, finaliza el periodo de elecciones a las diferentes Cámaras de Comercio de Canarias.

     

    El Director General de Comercio, David Mille Pomposo, presentaba el acto y validaba el proceso electoral antes de que se creara la mesa de edad. Una vez procedido al protocolario acto se daba cuenta de una única lista que se presentaba a la presidencia y al comité ejecutivo que a la postre resultaría elegida, con Juan Jesús Rodríguez Marichal a la cabeza. Una lista que destaca por la amplia presencia femenina y por la visualización de muchas caras jóvenes.

     

    En este sentido y en palabras de su nuevo presidente “la Cámara de Fuerteventura comienza una nueva etapa, con un equipo donde se ha producido una renovación extraordinaria de más del 70%, con un cambio generacional que le va a garantizar su futuro. Una Cámara joven, conformada con arreglo a la nueva realidad social, donde la paridad de género ha dejado de ser meramente testimonial para convertirse en un hecho”.

     

    Jóvenes y mujeres con mucho empuje

     

    El nuevo presidente electo Juan Jesús Rodríguez Marichal alaba a los miembros de su órgano ejecutivo con tres vicepresidentas. “La vicepresidenta primera, Ylenia Alonso, que fuera Consejera del Cabildo de Fuerteventura y en representación de Lopesan, la vicepresidenta segunda Yasmina Newport  Licenciada en ADE y diploma en dirección internacional de empresas, en representación de Grupo NEWPORT y la vicepresidenta tercera Soledad Monzón, en representación de Hotel Escuela El Mirador y que fuera un importante activo del Gobierno de Canarias, como consejera de Educación y Universidades. Por tanto en las vicepresidencias hay un grupo de mujeres de mucho nivel que quieren trabajar fuerte por Fuerteventura”.

     

    La fuerza de las patronales

     

    “Es que además hemos procurado que estén representadas las patronales a diferentes niveles, y en ese sentido contamos con Eduardo Hernández, presidente de la Confederación Insular de Empresarios de Fuerteventura (CONFUER), Antonio Vicente Hormiga de la patronal turística ASOFUER, Faustino Cabrera de la Federación de Comerciantes ALTABA , Daniela Ploteguer de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario y Nina Rodríguez Noda de la Asociación de Empresarios LA GAVIA”, afirma Rodríguez Marichal, “en este sentido vinculamos experiencia con juventud.

     

    El nuevo presidente agradecía a las diferentes instancias a la vez que reconocía el trabajo del anterior plenario, pero que a su vez marcaba nuevas líneas de actuación con su nuevo equipo, “una Cámara participativa, donde pueden convivir varias generaciones con la creación del Comité Asesor compuestos por personas de reconocido prestigio en el mundo empresarial nos ayudarán a tomar las mejores decisiones”.

     

    Rodriguez Marichal hacía hincapié en la importancia de necesidad de crear un marco de cercanía del órgano con los empresarios y el resto de la sociedad majorera, “además, va a ser una Cámara cercana, pues vamos a promover la creación de antenas camerales tanto en el sur como en el norte, para que el empresariado que se encuentra más alejado de la capital sienta la Cámara más cerca”.

     

    Las comisiones que darán forma al futuro de la isla

     

    El nuevo presidente afirma “querer plantear un organigrama de funcionamiento acorde a los nuevos tiempos, donde es importante atraer inversiones de calidad a Fuerteventura y sobre todo iniciar una búsqueda de fondos que mejoren el entramado empresarial y social de la isla” y en este sentido explica que tiene en mente la creación de las siguientes comisiones:

     

    Comisión de Fondos Europeos + Next Generation, con un objetivo claro y transversal a todas las demás comisiones, atraer fondos para regenerar el entramado empresarial y social de la isla. Esta comisión abre una ventana de oportunidad para que se abra paso la innovación y el desarrollo de nuevas actividades que diversifiquen la economía de la isla, “de alguna forma es el momento de Fuerteventura, de mejorar su tejido empresarial, de abogar por empleo de calidad, de formar a nuestros jóvenes con garantías, de abrir paso a nuevos elementos que enriquezcan laboralmente, con mejores salarios y complementando a la vez que dando alternativas al sector servicios, omnipresente en nuestra economía actual”, puntualiza el nuevo presidente de la Cámara.

     

    Comisión de Internacionalización, con el objetivo de favorecer la internacionalización de la empresa de Fuerteventura, así como favorecer la atracción de inversión extranjera a la isla.

     

    Comisión de Puertos, con el objetivo de velar por la mejora continua de las infraestructuras portuarias que permitan mejorar las conexiones y los servicios de los mismos.

     

    Comisión de Audiovisual, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Fuerteventura como centro de producción audiovisual, mejorar la competitividad de las empresas del sector y favorecer la formación de talento local.

     

    Comisión de REF, con el objetivo de acercar los incentivos del REF a las empresas de la isla y ser foro de consulta del Gobierno de Canaria, atendiendo a las consideraciones de doble insularidad que presenta la isla.

     

    Comisión de empresas ZEC, con el objetivo de representar a las empresas ZEC en Fuerteventura y ayudar a aquellas empresas instaladas en la isla a incorporarse al ecosistema empresarial y social de la isla.

     

    Comisión I+D+i, con el objetivo de favorecer la creación de un ecosistema basado en el conocimiento y acelerar los procesos de innovación de la empresa majorera.

     

    Comisión de Emprendimiento, con el objetivo de apoyar a los emprendedores, así como mejorar el espíritu emprendedor de la población majorera, especialmente en los egresados de la isla.

     

    Comisión de Sostenibilidad, con el objetivo de favorecer el respeto del medio ambiente de las empresas enfocado a la consolidación de una isla sostenible y de futuro. Así como trabajar en pro de la consecución de los ODS.

     

    Comisión de Formación, con el objetivo de dar apoyola capacitación del talento que precisan las empresas, fomentar la formación dual y aportar herramientas útiles al empresariado local que permita mejorar su competitividad.

     

    Comisión de la Mujer, con el objetivo de ayudar aincrementar el posicionamiento de la mujer en puesto de responsabilidad en la empresa de Fuerteventura.

     

    Comisión de Turismo, con el objetivo de favorecer la mejora continuada del destino y la competitividad de la empresa turística.

     

    Comisión de Sector Primario, con el objetivo de ayudar a crear el marco en el que las empresas del sector se posicionen en competitividad y desarrollo acorde a los tiempos.

     
     
     
     
     

    Comentarios (0)