PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura en alerta por posible varamiento masivo

Los expertos avisan que el varamiento de Calderones Tropicales que se producía ayer en Lanzarote puede repetirse en Fuerteventura en las próximas horas

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Después de las espectaculares imágenes de este jueves en la playa de Las Coloradas de Playa Blanca, donde se puede ver a un grupo de calderones tropicales muy cerca de la orilla de la playa, con un manifiesto riesgo de varamiento, los expertos avisan que es posible que estos animales tengan algún daño y el problema pueda reproducirse en la zona norte de Fuerteventura o el islote de Lobos.

 

Según ha trasladado el presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos, Vidal Martín, los turistas y residentes que allí se encontraban formaron una especie de cadena humana en el agua para impedir que los calderones tropicales, que se calcula que había entre 12 y 20, quedaran encallados y salieran así mar adentro.

 

El Calderón Tropical  se alimenta principalmente de calamares, aunque también comen peces. Son animales sociales y los estudios sugieren que tanto los machos como las hembras permanecen toda su vida en grupos familiares matrilineales, una característica poco observada entre los mamíferos y solo documentada en algunas comunidades de orcas. Los calderones tropicales son, además, una de las pocas especies de mamíferos en las cuales las hembras que han superado la edad reproductiva contribuyen en el cuidado de los jóvenes de su grupo.

 

Los calderones son conocidos por sus varamientos masivos, siendo unos de los cetáceos que lo hace con mayor frecuencia. El estado de conservación de ambas especies de calderón no se ha determinado con certeza y las dos especies son objeto de caza directa y captura incidental, siendo en algunos países objetivo de los balleneros.

 

“Pudiera ser,  que los Calderones estuvieran huyendo de un grupo de Orcas que se habían avistado al este de Lobos, este hecho las hubiera obligado a variar su rumbo y a huir, con el consiguiente stress y problema de orientación. Hemos puesto en alerta al grupo de voluntarios de AVANFUER y estamos en contacto con todas las cofradías para ayudar en el momento que haga falta” nos comenta el técnico de medio ambiente del Cabildo Insular, Tony Gallardo.

 

A continuación reproducimos el mensaje de Vidal Martín que creemos de vital interés por si algo ocurriera:

Hoy recibimos la comunicación desde el 112 de la presencia de tres cetáceos en la playa de Las Coloradas, en el sur de la isla de Lanzarote. Cuando llegamos los animales habían salido mar adentro. Tras ver las fotografías y el vídeo llegamos a la conclusión de que eran calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus). El grupo era de un mínimo de 15 animales de todas las clases de edad y sexo.  Los calderones no llegaron a varar gracias a las personas que allí se encontraban en ese momento y eso es algo de agradecer. Aunque existen protocolos y expertos, mi experiencia me dice que una vez que los animales varan se hace muy difícil rescatarlos. Quince animales de ese tamaño nos sobrepasa con facilidad pues son muy difíciles de manejar y las lesiones mecánicas del propio varamiento, el estrés y el sobrecalentamiento pueden comprometer la salud de los cetáceos rápidamente. Sin embargo, creo que estos animales terminarán encallando entre el sur de Lanzarote, el Norte de Fuerteventura y la isla de Lobos. Pedimos a las embarcaciones que transiten por el mar en esta zona que estén muy atentos y que avisen al 112 o al teléfono 626649984 en caso del avistamiento de este grupo. POR FAVOR RUEGO MÁXIMA DIFUSIÓN DE ESTE MENSAJE pues los primeros mementos de actuación en un varamiento en masa marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso para recuperar a la mayoría de los animales. Gracias.

 

 

 

Comentarios (0)