Fuerteventura especialmente perjudicada si no hay un Brexit consensuado
El 10 por ciento del PIB de Canarias está en entredicho a la espera de las negociaciones
Fuerteventura saldría muy perjudicada si finalmente no hay un Brexit negociado. En el año 2019, el 25.3% de los visitantes que recibió nuestra isla procedía de Reino Unido.
Además, la relación comercial de las Islas Canarias con Inglaterra siempre ha sido muy intensa, por este motivo, en la actualidad, el 10% del Producto Interior Bruto del Archipiélago está condicionado de un modo u otro por el desenlace de la desconexión británica de la Unión Europea.
Y Canarias depende de los británicos en dos vertientes, la turística (en 2019 facturó 4.760 millones de euros -según datos oficiales de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias- gracias a los visitantes británicos) y la agrícola (la mitad de la producción de tomates y pepinos canarios se envía a puertos del Reino Unido.
En estos momentos queda poco tiempo para la negociación del acuerdo sobre lo que sucederá una vez se consume el Brexit. "Unas pocas horas", ha subrayado este viernes Michel Barnier, el negociador jefe de la UE, quien ha aludido a que estamos en "la hora de la verdad".
Hace unas horas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, recalcaron el "gran desafío" que representará superar las "grandes diferencias" existentes en las negociaciones para un acuerdo sobre las relaciones entre la UE y Reino Unido tras el Brexit.
Fuerteventura resultará especialmente afectada en lo que se refiere al turismo ya que, si no hay un Brexit negociado, la libra se depreciará inevitablemente y los británicos les costará más venir a la isla: costes de transacción, trámites burocráticos y un largo etcétera.
Otro problema es el de las conexiones áreas, pendiente como está la continuidad de Reino Unido bajo el paraguas del cielo único europeo a partir de 2021. Porque está claro que los ingleses volverán a Canarias y a Fuerteventura, eso es seguro, pero con unas condiciones totalmente diferentes y limitadas.