El CAAF invierte 1,5 millones de euros en la gestión hídrica
Menos gasto, más eficiencia: el CAAF renueva su sistema con una fuerte apuesta tecnológica
El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) continúa avanzando en la modernización y mejora de su operativa. Este lunes, la Junta General del CAAF ha acordado sacar a licitación un nuevo servicio destinado a optimizar la gestión del ciclo integral del agua, con un presupuesto base cercano a los 1,5 millones de euros.
Tal y como han explicado la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el consejero del CAAF, Adargoma Hernández, el nuevo sistema abarcará procesos como la gestión de solicitudes de suministro y acometidas, atención a abonados, control del parque de contadores, redes de alcantarillado y depuración, así como la mejora en el acceso a la información por parte de la ciudadanía, entre otros aspectos.
El contrato contempla, además, el suministro de licencias de plataforma tecnológica y software para la lectura de contadores, con el objetivo de integrarse de forma eficiente con otros sistemas del CAAF, asegurando la interoperabilidad y el intercambio seguro, fiable y estandarizado de los datos.
Durante la sesión de hoy, el CAAF también ha aprobado su adhesión a la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, una entidad que promueve el desarrollo de los servicios urbanos de agua con el fin de mejorar su eficiencia y proteger los recursos hídricos. Esta adhesión permitirá al Consorcio colaborar con otras administraciones a nivel nacional e instituciones europeas en aspectos como la normativa, control y calidad sanitaria del agua, además de fomentar la formación y el intercambio de experiencias.
Según la presidenta insular, Lola García, "la mejora en la gestión hídrica es una de las grandes prioridades del Cabildo, y eso no sólo implica ejecutar obras hidráulicas, sino también fortalecer el funcionamiento interno del CAAF".
En esta línea, tanto la presidenta como el consejero Adargoma Hernández destacan que desde finales de 2024 se han venido impulsando contratos para el suministro de materiales como tuberías y repuestos, fundamentales para el mantenimiento de redes y plantas del consorcio.
El presupuesto del CAAF para 2025 refuerza también la dotación destinada a personal. Igualmente, se subraya la reciente adhesión a un nuevo contrato de suministro eléctrico que ha permitido una importante reducción en el gasto energético, pasando de unos 18 millones de euros a 6 millones en 2025. “Una muestra de gestión eficiente que nos permitirá seguir destinando los recursos económicos a las obras e infraestructuras necesarias para seguir mejorando el abastecimiento”, concluye el consejero insular.