Logo

Fuerteventura pasa al nivel 3 o semáforo rojo

La mala situación epidemiológica hace que el consejo de gobierno produzca cambios en varias islas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •   

    El consejo de Gobierno se reunía esta tarde y procedía a tomar las decisiones en relación a la nueva situación de las islas en base a los números de la pandemia. En este sentido la isla de Fuerteventura se coloca en nivel 3 después de semanas subiendo la Incidencia Acumulada.

     

    En la misma línea Tenerife se queda en el nivel 3, Gran Canaria queda en nivel 2, y La Palma pasa a nivel 2. El resto de las islas sigue en nivel 1.

     

    La actualización de nivel entrará en vigor en desde esta noche de jueves, tras la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 14 de julio.

     

    La situación en Canarias, y en el resto del estado se complica por momentos y en este estadio de la pandemia pueden ser insuficientes las medidas, sobre todo tras la controvertida decisión del TSJC de no avalar el toque de queda nocturno en la islas con mayor problemática de contagios. En este sentido, Julio Pérez, el portavoz del Gobierno expuso en la rueda de prensa la voluntad de recurrir la sentencia, porque "creemos que si existe proporcionalidad, porque existe peligro grave e inminente para la población de Canarias", circunstancia que no creía el TSJC.

     

    En cuanto a las consecuencias de la nueva realidad de variantes y de la enfermedad, el Consejero de Sanidad afirma que en estos momentos la edad media de las personas que están en las UCI de Canarias es de 50 años, "por lo tanto la situación es preocupante en este sentido".

     

    Ese informe, en el caso de Fuerteventura indica que entre el 30 de junio y el 13 de julio, se han notificado 352 casos de COVID-19, lo que representa un promedio de 25 casos diarios. La tasa de Incidencia Acumulada (IA) a 7 días ha ido ascendiendo transitando del riesgo alto al muy alto el día 9 de julio, mientras que el indicador de riesgo de la población mayor presenta un nivel de riesgo medio. No se han registrado defunciones, ni ingresos en UCI, y la ocupación hospitalaria por COVID está en riesgo mínimo. Sin embargo, la situación asociada a los brotes, sus características y su extensión, junto al ascenso marcado y rápido del nivel de transmisión, plantean que, con el fin de controlar la transmisión, la isla se eleve a nivel de alerta 3.

     

    Certificado COVID para la movilidad

     

    Como novedad para tratar de luchar contra la pandemia, el portavoz del gobierno afirma que se va a estudiar la incorporación de una nueva herramienta, que pretende que la movilidad en el interior de establecimientos no sea posible sin disponer de un certificado de vacunación o de inmunidad. Es esta una certificación que es posible descargar de una aplicación de sanidad, el conocido como CERTIFICADO COVID. 

      

    Medidas principales del nivel 3

     

    Como medidas principales destacan el número máximo de cuatro personas en las reuniones sociales (salvo convivientes), la reducción de aforos en general (centros de trabajo, velatorios, piscinas, playas, etc.), el cierre total de este tipo de locales entre las 00.00 h y las 06.00 horas, y límites adicionales en las competiciones deportivas.

     

    Hostelería:

     

    Terrazas al aire libre 75% del aforo. Comensales por mesa: 6

     

    En el interior 40% del aforo (elevable a 50% en caso de que un mínimo del 10% de los usuarios tengan la pauta completa de vacunación. Comensales por mesa: 4 si se trata de personas no vacunados y 6 si se trata de personas con la pauta de vacunación completa.

     

    Consumo en barra: grupos de 2 personas. Espacios señalizados Bufé y autoservicio en interior: prohibido. Permitido al aire libre.

     

    Cierre completo del establecimiento y servicio de recogida en el propio local, antes de las 00:00 h

     

    En los hoteles, el aforo del establecimiento será del 33% y los grupos máximos permitidos serán de cuatro personas.

    Comentarios (2)  



    NoticiasFuerteventura.com