Fuerteventura se coloca en el epicentro del tráfico de Hachís
Un artículo del digital Vozpopuli afirma que nuestra isla sustituye al estrecho en la entrada de esta droga procedente de Marruecos
Las Fuerzas de Seguridad han detectado que los narcos marroquíes del hachís incrementan su presencia en Fuerteventura debido a la férrea vigilancia que se ha establecido en el Estrecho”, explica el digital Vox Pópuli en su reseña de este domingo.
Afirma el digital que “según le informan fuentes policiales se trata de una ruta más complicada para los criminales, pero con la que corren menos riesgos con el objetivo de colocar la droga en la Península y después trasladarla a otros países de Europa”.
Algeciras está cada vez más controlado. Ese es el temor que ha corrido como la pólvora en el último año dentro de los principales grupos de narcos marroquíes. La presión de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha dado sus frutos en toda la zona del Estrecho.
¿Nueva tendencia en la ruta del hachís?
De esta manera Borja Mendes afirma en su artículo que los principales narcos del hachís marroquíes han señalado un nuevo punto en el mapa: Fuerteventura. “La isla tiene kilómetros y kilómetros de playas sin vigilancia y donde campan los turistas. Una zona perfecta para descargar los alijos tranquilamente y con mucha seguridad”.
Los narcos trasladan la droga desde la ciudad de Tan-Tan y después la desplazan hasta Tarfaya. Desde esta ciudad a Fuerteventura son unos cien kilómetros, 60 millas de navegación, que realizan en menos de un día.
“Para llevar a cabo este trabajo utilizan una zodiac con un motor de apenas cuarenta caballos para entrar sin muchas prisas y contratiempos en España. Una vez el hachís llega a Fuerteventura, comienza la parte complicada del trabajo que supone redirigir las rutas hacia la Península”, explica.
Ese es el punto más difícil y arduo para estas organizaciones criminales. Pagan una cantidad de unos 300 euros para que los fardos sean trasladados por empresas de logística legales a Madrid. En ese punto tienen colaboradores de confianza que o bien lo guardan, en zonas como Vallecas, o los montan en furgonetas de alquiler para bajarlos al sur.
A pesar de todas estas complicaciones, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil siguen dando 'golpes' constantes a estas organizaciones criminales de narcos. La última conocida fue la 'Operación Citizen' desarrollada por los agentes de la UDYCO de Canarias.
"Los agentes intervinieron en un chalet de Fuerteventura 510 kilos de cocaína y una tonelada y media de hachís. La banda criminal utilizaba un entramado logístico propio de una empresa multinacional para recepcionar y distribuir la droga por la geografía española", finaliza en su artículo Borja Mendes.