PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura se vuelca con su patrona

Miles de peregrinos se congregaron para visitar a la Virgen de La Peña en la Vega de Río Palmas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Como cada año, miles de peregrinos llegados desde todos los puntos de la isla, se han desplazado este viernes, día de la festividad insular, hasta el municipio de Betancuria, en la Vega de Río Palmas, para participar en la Romería-Ofrenda en honor a la Virgen de la Peña, patrona de Fuerteventura.

     

    Tanto el Cabildo Insular como el resto de los seis ayuntamientos participaron en la Romería - Ofrenda en honor a Nuestra Señora de La Peña.

     

     

    Este año, la Institución Insular quiso recordar y homenajear a D. Silvestre Perera, una de las personas que más ha representado el sentir y la sabiduría del majorero. Artesano donde los haya, agricultor, defensor a ultranza de las costumbres y tradiciones majoreras, y siempre presente, junto a su esposa Doña Mercedes Cabrera, en todas las romerías de la Peña. Para ello, se procedió a la entrega de un detalle a su esposa durante la Romería como reconocimiento.

     

     

     

    Por su parte, la carreta portada por el Cabildo de Fuerteventura presentó en esta edición de 2019 la alegoría con más sentimiento de las que haya realizado a lo largo de los años, queriendo recordar y homenajear al anteriormente mencionado D. Silvestre Perera, fallecido en mayo del presente año, por ser una de las personas que más ha representado el sentir y la sabiduría del majorero, siempre presente, junto a su esposa Doña Mercedes Cabrera, en todas las romerías de la Peña.

      

    Nacido en 1934 en Betancuria, como la mayoría de los majoreros de su tiempo, D. Silvestre Perera tuvo que emigrar. Primero a El Aaiún, y posteriormente, en 1969 a Australia, concretamente a la ciudad de Melbourne, donde estuvo trabajando casi treinta años. Allí levantó a su familia, labrando su futuro a pico y pala, regresando a Fuerteventura en 1997, a la tierra que lo vio nacer y que siempre llevó en su corazón.

      

    Silvestre Perera trabajó en el Cabildo de Fuerteventura, concretamente en el Ecomuseo de la Alcogida, en Tefía durante doce años, hasta su jubilación. Allí enseñaba y ponía en valor la artesanía de la palma, entusiasmando y entreteniendo con su característico humor a los visitantes del museo. Muchas de sus obras de arte están presentes hoy en la carreta que representa el Cabildo, como testigos de una parte de la historia de Fuerteventura. Sin embargo, si algo le caracterizaba era su devoción por la Virgen de la Peña. Junto con su esposa y su burrita Dulce eran los primeros que llamaban al Cabildo de Fuerteventura para avisar de que “este año también vamos”, él siempre con sus cestas de palma, y ella siempre con sus panes hechos al horno.

     

      

    El Cabildo de Fuerteventura hizo entrega de ocho ofrendas portadas en parejas: el Presidente del Cabildo, Blas Acosta, y Almudena Estevez, Viceconsejera de Economía del Gobierno de Canarias; el Vicepresidente 1º del Cabildo, Alejandro Jorge, junto a la senadora Paloma Hernández, seguidos por la Consejera de Medio Ambiente, Marlene Figueroa y Víctor Alonso, Consejero Insular del Área de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos; la Consejera en las materias de Empleo, Educación y Juventud, María Jesús De La Cruz, con Domingo Fuentes, Director Insular de la Administración del Estado; Lolina Negrín, Consejera en las materias de Industria, Comercio, Transportes y Accesibilidad y Movilidad Sostenible, junto al Consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Sergio Lloret; Pau Quiles, Consejero de Transparencia, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, junto al Consejero de Aguas, Residuos y Caza, Carlos Rodríguez. Por último, por parte de CC en el Gobierno insular, portó ofrenda Lola García junto a Cristóbal de Vera, y por parte del PP: Jessica de León y Claudio Gutiérrez.

      

    El Ayuntamiento de Betancuria, por su parte, quiso volver a escribir la leyenda vitivinícola de Betancuria con una carreta denominada “Betancuria, historia, tradición y leyenda”. También participó con una carreta el Centro de Mayores del municipio. El Ayuntamiento de Pájara portó un diseño de Juan Miguel Cubas, con un molino de gofio y utensilios de supervivencia, puesto que durante siglos, los majoreros encontraron en el gofio el mejor aliado con el que paliar las duras hambrunas.

     

    La quinta carreta perteneciente al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, llevó un diseño de la Agrupación Folclórica de Tetir recordando el cultivo de los cereales que tanto se exportaban en aquellos buenos años de Fuerteventura, convirtiéndose en el granero de Canarias. El Ayuntamiento de La Oliva rindió homenaje con una carreta dedicada a las destiladeras. El Consistorio de Antigua presentó un diseño de Alexander Santana de Vera, inspirado en los utensilios que se usaban de antaño nuestras abuelas, como es el caso de los molinillos de café hechos en madera y metal. Finalmente, Tuineje portó un diseño con la alegoría “Asando castañas pa la peña”.

      

     

     

     

     

    Comentarios (0)