PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Fuerteventura tiene los mejores números de Canarias

La pandemia en la isla está muy por debajo de la media del Archipiélago y lejos de comunidades como Madrid o Cataluña

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La isla de Fuerteventura y la isla de El Hierro comparten el título de islas con menos contagios por cada 100.000 habitantes. Ambas tienen en este momento la misma proporción con 27.4 afectados por cada 100.000 en el computo total del archipiélago.

     

    Aunque la gráfica es de hace 3 días, es cierto que los casos están bastante estabilizados en la isla. Con 35 casos confirmados, 21 activos de los cuales 17 están en seguimiento domiciliario y 4 ingresados en el hospital. Todo esto hace que ,tras las 14 altas después de pasar la enfermedad, podamos decir que estamos en un lugar privilegiado.

     

    Canarias sale de la epidemia

     

    Además y según publica la revista especializada en medicina, redacciónmedica. com, “los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la evolución de los contagios de coronavirus en España reflejan que la epidemia puede estar desapareciendo en seis comunidades autónomas. Concretamente, se trata de Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y País Vasco”.

     

    Esto es así si se tiene en cuenta el número reproductivo básico (R0) en cada región, que es el número promedio de casos nuevos que genera un caso primario a lo largo de un período infeccioso. De tal forma que cuanto más grande es el R0, más difícil es controlar la epidemia.

     

     

     

    Tenerife la más perjudicada

     

    Por islas, la más afectada es Tenerife que cuenta con 893 casos –el 60% del total– y le sigue Gran Canaria con 416; La Palma (69); Lanzarote (67); Fuerteventura (34); La Gomera (8) y El Hierro (3).

     

    La insularidad como factor

     

    Además de que el archipiélago queda debajo de la celda de Ferrel, donde según muchos expertos se demuestra que ciertas condiciones climáticas de esta latitud hacen más propensa a los países que la incluyen a la expansión del virus, parece que también nuestra lejanía, la falta de transporte público de masas tipo metro o incluso factores ambientales como el viento o la cercanía del mar pueden haber influido en que el COVID 19 no haya encontrado caldo de cultivo entre los canarios y por ende entre los majoreros.

     

    Población cívica

     

    Otro de los aspectos a destacar es la forma en que los canarios hemos enfrentado esta pandemia. El respeto a nuestros mayores nos ha hecho concienciarnos más si cabe en la defensa social contra el virus.

     

    Aunque algunos ciudadanos hayan decidido no hacer caso a las indicaciones de las autoridades, son los menos, puesto que la mayoría de la población del archipiélago ha cumplido con la cuarentena a “rajatabla”.

     

     

     

     

    Comentarios (6)  



    Comentarios  
    # Ana 03-04-2020 22:42
    Será por que no están haciendo las pruebas y no sabemos cuántos hay en realidad
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Juan 04-04-2020 14:45
    Además falta una isla La Graciosa y está sin ningún contagio deben actualizarse en el número de islas que tiene el archipiélago Canario que son 8
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Juan 04-04-2020 14:19
    Quien escribió esta noticia le recuerdo que se actualice y que el archipiélago Canario ya forman 8 islas donde se incluye La Graciosa.
    Y le informo que hasta ayer es la única que está sin contagios. :P :P
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Elena 04-04-2020 19:22
    Pienso esto se deba a que la densidad de población es baja, como en El Hierro y en La Gomera
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Tania 05-04-2020 14:15
    Claro, si no hacen pruebas. Al gobierno no le interesa conocer la realidad porque sube en la gráfica la curva. Somos tres con síntomas y sólo le hicieron la prueba a uno, al ser positivo fue el único caso en Tuineje, nosotros dos sospechosos jjjjjj, con los mismos síntomas. Para hacerle a uno shuvo que suplicar y casi llorar.
    Realmente es Fuerteventura la que tiene los mejores números? Jjjjjjjjjjjj
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Antonio comas 07-04-2020 13:14
    Hay un par de datos que no admiten discusión. Cucuanta más gente vive agrupada,peor, y más contagio. El mar es una frontera natural y el clima ayuda. Y otra muy importante,... El control absoluto de viajeros por avión y barco... Cuantos menos vengan, mejor... Pero la parte negativa es ques que Canarias, solo vive del turismo... Y ahora vahora volveremos ha escuchar, DIVERSIFICAR LA LA ECONOMÍA... 50 años escuchando lo mismo, y no harán nada... Hasta la proxima
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario