Gobierno de siete
Pedro Amador reparte las áreas de responsabilidad del Ayuntamiento de la Oliva entre tres concejales del Partido Popular y tres del PSOE
Redacción Noticias Fuerteventura
El ayuntamiento de la Oliva ha presentado este lunes el programa de gobernabilidad suscrito entre el alcalde Pedro Amador, el Partido Socialista y el Partido Popular. Los tres portavoces han manifestado la urgente necesidad de resolver la gobernabilidad del municipio para gestionar y atender las necesidades y demandas de los ciudadanos.
El documento del programa contiene 28 puntos que recogen, según sus miembros, las principales necesidades sociales y mejoras en todas las áreas del Municipio. Entre estos puntos tratarán de gobernar la Oliva a través de diferentes planes de gestión que entre otros han denominado planes de accesibilidad, transparencia en la gestión, plan especial es de ayudas sociales, plan integral de calidad turística etc.
En dicho acto se ha dado a conocer además las áreas de gobierno delegadas a cada partido. En el caso de los populares liderado por Claudio Gutiérrez se harán cargo de 12 áreas entre ellas; Economía y Hacienda, Contratación, Juventud, Deportes o Patrimonio. De esta forma el Partido Popular se convierte en el auténtico referente en la gestión del ayuntamiento. En palabras del portavoz de los populares en el ayuntamiento de la Oliva "era un pacto que teníamos avanzado antes de que se presentara la moción de censura y que hoy hemos retomado. Ahora empezaremos a trabajar en aquellas áreas que hemos repartido e intentar sacar este municipio adelante y esperar que nos dejen trabajar”.
Por su parte los socialistas se harán cargo de diez concejalías entre ellas Bienestar Social, Turismo, Medio Ambiente o Personal. “hay que empezar a preocuparse por los ciudadanos y sus problemas y de ahí este pacto de gobernabilidad, donde hemos presentado 28 puntos que consideramos esenciales para el municipio y que los hemos basado en la transparencia, la participación ciudadana y hacer un municipio más turístico” así los matizaba la portvaoz de los socialistas en el ayuntamiento norteño, Rosa Fernández.
El actual alcalde, Pedro Amador, se hará cargo de 8 áreas de las cuales plantea podría delegar en otros partidos que quieran unirse a ellos y con un objetivo clave “dar estabilidad al municipio”. Las responsabilidades en Urbanismo, Planeamiento y vivienda serán competencia suya. Es en este punto donde la gestión de Amador tendrá más controversia, ya que con la futura ley del suelo del Gobierno de Canarias, los alcaldes pasan a tener mayor responsabilidad en la toma de decisiones y este fue siempre uno de los puntos calientes del municipio de La Oliva. En palabras del alcalde de La Oliva “la idea es que sea un pacto para la estabilidad y para toda la legislatura. Entre las prioridades el presupuesto, el plan de accesibilidad del municipio, toda la modernización de la mejora turística y en las playas, mejoras en el plan de ayudas sociales. Temas de vital importancia y que sobre todo, los vecinos tengan acceso directo a los concejales y resolver los problemas no crearles más problemas”.
Áreas de gestión:
Alcaldía: Festejos, Nuevas tecnologías, Patrimonio Histórico, Tráfico, Policia Local, Bomberos y Protección civil, Pueblos y Barrios, Seguridad, Emergencia y Vigilancia de Playas, Urbanismo, Planeamiento y Vivienda.
Partido Popular: Contratación, Comercio, Cultura, Deportes, Economía y Hacienda, Industria, Juventud, Obras municipales y Maquinaria, Salud Pública, Cementerio, Transportes y Patrimonio.
Partido Socialista: Turismo, Bienestar Social e Igualdad, Desarrollo Local, Educación, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Participación Ciudadana, Personal y Régimen Interior, Playas, Sector Primario