Grupo Newport socio fundador del Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria
Formación, investigación, generación de empleo de alta cualificación e implantación de renovables “en un referente internacional de desarrollo energético”
Grupo Newport, empresa referente en Canarias en cuanto a inversión en progreso y desarrollo, ha unido sus fuerzas con otros grandes nombres del mundo empresarial canario para la creación del Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria, que supondrá una inversión de 60 millones de euros en la creación de plantas de generación de energía renovables, investigación en almacenamiento energético, generación de empleo de alta cualificación tecnológica junto a un ambicioso plan de formación en San Bartolomé de Tirajana.
El proyecto está liderado por un grupo de empresas de renombre en Canarias: Grupo Newport, Lopesan, Firgas, SM Energy Advance, Ahumados Canarios, Tirma, Jucarne, Arehucas, Kalise, Global, Grupo Martínez Abolafio, Bony, Ircan, y UD Las Palmas, socios fundadores del Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria, una iniciativa con la que pretenden contribuir al freno de las emisiones de gases de efecto invernadero en las islas.
El proyecto, que trata de ser un referente en cuanto a la investigación en almacenamiento energético, así como en el uso e investigación de las últimas tecnologías en relación a la fotovoltaica, abarca 400.000 metros San Bartolomé de Tirajana y en el mismo se realiza una inversión de 60 millones de euros, con la pretensión de encontrar nuevos nichos de negocio y empleo a la vez que contribuir al freno de las emisiones de gases de efecto invernadero en las islas y el planeta.
El espacio, en el que se pretende también albergar zonas de producción y almacenamiento de energía, como invernaderos solares inteligentes y paneles de fotovoltaica flotantes, espera convertirse en un centro de investigación y desarrollo para el resto de Canarias.
“El archipiélago dará un importante paso en su proceso de transición energética con la creación de esta infraestructura, al tratarse de un proyecto estratégico, cuyo inicio de construcción está previsto para mediados de 2023, cuando sus promotores confían en que se hayan superado todos los trámites administrativos necesarios”, afirman los promotores.
Santiago Marrero de SM Energy Advance, segundo por la derecha, junto a Antonio Morales (Presidente del Cabildo de Gran Canaria), José Antonio Valbuena (Consejero Transición Ecológica Gobierno de Canarias ) y Antonio Felipe ( Alcalde de San Bartolomé de Tirajana).
El parque tecnológico “será pionero en la combinación energías renovables, ya que contará con paneles solares, proyectos de bioagrovoltaica y generación de hidrógeno verde que tendrán capacidad para generar más de 48 millones de kilovatios de potencia al año”, según Santiago Marrero, de SM Energy Advance.
Equipamiento
El proyecto del Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria contempla la puesta en marcha de cinco huertos solares con una potencia total de generación de 25 MW conectados al sistema eléctrico para verter su producción a la red. Dos de esas cinco plantas solares serán de módulos de alta eficiencia energética, una se poblará de paneles bifaciales (producen por las dos caras) y otra será bioagrovoltaica.
Consorcio Iberia o Tesla se interesan y apoyan varias iniciativas
Además de generación de energía, el parque tendrá capacidad para almacenarla mediante la puesta en marcha de una planta de almacenamiento de hidrógeno, para lo que cuenta con el apoyo del Consorcio Iberia, conformado por seis empresas alemanas. También se investigará sobre el uso de baterías de litio gracias a un acuerdo con la empresa Tesla.
Canarias busca su lugar en la formación, empleo e investigación en renovables
Este proyecto por tanto no es una planta de generación de energía renovable, que también. Este proyecto es la forma que tienen los empresarios de las islas de decir que los tiempos han cambiado, que el mundo es otro y que en este sentido las islas han de “hacer de la necesidad virtud” y “convertir esta fortaleza en un modelo que nos coloque realmente en el siglo XXI”.
De esta forma el centro de formación, investigación y desarrollo que nacerá con el proyecto aspira a convertirse en un referente internacional en la capacitación de profesionales en el área de las renovables. En este centro se trabajará con las últimas tecnologías de vanguardia con el objetivo de convertirse en la semilla del cambio para avanzar hacia una sociedad más sostenible en la que se promuevan los empleos que apuesten por las energías renovables, la conservación del medio ambiente y la innovación.
Una vez esté operativo, el parque podrá generar hasta 48 millones de kilovatios al año, lo que supondrá una producción energética capaz de abastecer al equivalente de unas 10.000 viviendas anualmente. La generación de esta energía limpia evitará además la emisión a la atmósfera de 37.000 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a plantar 537.000 pinos.
Los promotores calculan una inversión de unos 60 millones de euros para materializar el proyecto, los cuales “se destinarán, en concreto, al desarrollo del proyecto (2,3 millones de euros); las plantas solares fotovoltaicas (34,5 millones de euros); el sistema de almacenamiento (12,3 millones de euros); y a las edificaciones y urbanización (10,9 millones de euros) del complejo”, afirman.
El terreno sobre el que se asentará el Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria, en Lomo Gordo, está clasificado como urbano no programado y apto para la implantación de energía solar fotovoltaica. Fue escogido como idóneo por los promotores en un proceso de selección “muy serio” en el que finalmente se optó por “una de las mejoras zonas de Europa en radiación solar”.
El parque también supondrá la creación de empleo local (unos 546 puestos de trabajo), la potenciación de la actividad económica verde y la reducción de la dependencia energética del Archipiélago.
Hay que recordar que las energías renovables representan actualmente un 19% (Canarias) y un 17% (Gran Canaria) del total de la potencia eléctrica instalada. Canarias se ha marcado como objetivo descarbonizar su economía para 2040, una década antes que lo previsto para el conjunto de la Unión Europea dentro de sus planes para frenar el cambio climático.