A+ A A-

Instituciones enfrentadas en la isla

El presidente del Cabildo y el consejero de residuos llaman “oportunista”a las declaraciones de la alcaldesa de Tuineje y el PP municipal valora negativamente las formas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Las relaciones entre las instituciones de Fuerteventura no alcanzan su mejor momento, tras los días de tensión vividos la semana pasada en relación a la suspensión del FEM, del que por cierto aún nadie a realizado comunicado oficial o rueda de prensa explicativa, hoy la cuerda se estira por la parte de Tuineje.

     

    La alcaldesa en una crítica al sistema de recogida planteaba ayer que “es inaceptable que estamos pagando al Cabildo de Fuerteventura por un servicio que acabamos haciendo desde el Ayuntamiento de Tuineje con nuestro personal y nuestros medios” apunta la alcaldesa Esther Hernández, quien añade que el servicio lleva años de bastante precariedad sin que se haya puesto solución”.

     

    En este sentido, Hernández anunciaba “que se estudiarán los trámites necesarios para recuperar el servicio desde el Ayuntamiento, tal y como anunciara el anterior alcalde de Tuineje sin que llegase a recuperarse efectivamente”.

     

    Respuesta del Cabildo

     

    En este sentido esta mañana desde el cabildo insular en nota de prensa y en respuesta a dicha crítica en la recogida de residuos en Tuineje, el cabildo insular afirmaba que “desde el Cabildo de Fuerteventura se comunica que, a través del área de Residuos, se trabaja en la mejora de la recogida de residuos en la Isla, coordinándose en todo momento con los diferentes ayuntamientos, con el objetivo de atender todas sus necesidades en este ámbito y buscar soluciones a sus necesidades”.

     

    Y continuaba la nota afirmando que en este sentido “el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero del área, Pedro Martínez, no entienden las declaraciones ‘oportunistas’ de la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, exigiendo al Cabildo que cumpla con el servicio de recogida selectiva de residuos”.

     

    De esta forma y tras mezclarse el cese de un concejal del grupo del presidente, Tomas Torres, que ahora se reclama su vuelta a las competencias, la cosa parece que se complica algo más.

     

    Afirma el Cabildo que “este trabajo se venía realizando en cooperación con el concejal mencionado, el cual planteó al consejero de Residuos todas sus demandas, en una reunión mantenida el pasado 13 de abril, donde se le comunicaron las soluciones a las mismas. Asimismo, se preguntó a todos los ayuntamientos si iban a continuar con el servicio desde el marco actual, en el que el Cabildo ostenta las competencias locales de gestión y recogida de papel, cartón y envases ligeros”.

     

    El Partido Popular de Tuineje protesta

     

    A primera hora de la tarde llegaba una nota de prensa en la que “desde el Partido Popular de Tuineje se crítica que el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, haya emitido un comunicado de prensa desde el propio Cabildo en el que se atreve a realizar valoraciones políticas de la libre actuación de la alcaldesa Esther Hernández, en una falta más de respeto institucional que se suma a las cometidas en los últimos meses”, apunta el presidente del PP de Tuineje, Paco Artiles.

     

    Los populares de Tuineje “lamentan el uso que hace el presidente del Cabildo del gabinete de prensa de la institución, ya que en la propia nota de prensa se hacen afirmaciones como «El presidente de la Corporación insular no entiende la postura ‘oportunista’ adoptada por la alcaldesa de Tuineje», o aún más graves como «en el caso del Ayuntamiento de Tuineje se hizo con el concejal Tomás Torres Soto, que hasta ahora poseía las competencias en residuos, que le fueron retiradas por la alcaldesa”.

     

    “Ello supone una intromisión y una falta de respeto institucional a las que Sergio Lloret somete al Ayuntamiento de Tuineje y su alcaldesa”, apunta Artiles quien la recuerda al presidente insular que “tanto Esther Hernández como el resto de concejales del Partido Popular nos debemos a los vecinos del municipio de Tuineje, no a la sumisión que pretende Lloret”.

     

    “Si hay alguna actuación oportunista es la del propio Sergio Lloret que anunció el 15 de mayo de 2019, a unos días de las elecciones, que recuperaría el servicio de recogida selectiva desde el Ayuntamiento, volviendo a hacer un uso personalista y partidista de las administraciones”.

     

    “En cualquier caso tendemos la mano al presidente del Cabildo para que ejecute todos sus planes para Tuineje porque este municipio necesita de inversiones del Cabildo” concluye Artiles.

    Comentarios (0)