La administración del Estado afirma que las plazas de policía no paran de crecer en Fuerteventura
“Todo esto nos sitúa actualmente en una ocupación por encima del 90 % del catálogo de plazas en la isla”
Pese a las quejas de las diferentes administraciones de la falta de efectivos en materia de seguridad en la isla y la consiguiente sensación de inseguridad instalada desde hace unos meses en Fuerteventura, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Teresa Mayans, dice que los efectivos no paran de crecer en Fuerteventura y que “hay una ocupación por encima del 90 % del catálogo de plazas en la isla.
De esta forma la Delegación del Gobierno en Canarias se ha reunido hoy con representantes de la Administración autonómica y local. El encuentro en la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura. Para reforzar la colaboración en materia de seguridad en la isla.
La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, acompañada por la directora insular en Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, ha presidido esta reunión. Celebrada en Puerto del Rosario, ha participado, además, el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino.
También la presidenta y el vicepresidente primero del Cabildo de Fuerteventura Lola García y Blas Acosta.
Junto a ellos, representantes de los municipios. Los alcaldes de Puerto del Rosario y de Betancuria David de Vera y Enrique Cerdeña. La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez. El primer teniente de alcalde de Pájara, Alexis Alonso.
En la reunión, el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas de Guardia Civil, Javier Peña, el comisario jefe provincial de Las Palmas de Policía Nacional, Francisco Javier Berzal, y el comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Antonio Almenara.
Teresa Mayans ha informado a los representantes de las distintas Administraciones de que la Delegación del Gobierno ha dado traslado de la inquietud existente entre las autoridades locales. Sobre la seguridad en la isla al Ministerio del Interior. Departamento con el que se mantiene en contacto para analizar el despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“La presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su conjunto en Fuerteventura no ha dejado de crecer desde 2017. Todo esto nos sitúa actualmente en una ocupación por encima del 90 % del catálogo de plazas en la isla. La política del Ministerio del Interior desde 2018 en el conjunto del país es convocar cada año en las oposiciones un número de plazas mayor con respecto a las vacantes registradas”.
“Quiero subrayar que los vecinos y vecinas de Fuerteventura pueden estar tranquilos ante la presencia de Guardia Civil y Policía Nacional. Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los colectivos de empresarios, particularmente del sector turístico. Somos también muy conscientes de las necesidades en términos de seguridad que implican las cifras récord de turismo que estamos registrando”, añade.
De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, las infracciones penales conocidas en la isla de Fuerteventura se incrementaron un 1,4 % en términos globales en el tercer trimestre de 2024. Se registró un descenso, entre otros, de los robos con violencia e intimidación (-33,3 %). También en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-24,5 %).
“Debemos poner en valor el trabajo de los agentes policiales en su conjunto. Incluida la colaboración de la Policía local y autonómica. Todo ello para hacer de Fuerteventura un territorio que registra valores superiores a los del conjunto del archipiélago en lo referente al esclarecimiento de infracciones penales. Aquí el porcentaje de infracciones penales esclarecidas es elevado”, explica Teresa Mayans.
Mayans ha coincidido con los representantes del Gobierno autonómico, del Cabildo y de los Ayuntamientos en la necesidad de reforzar la coordinación. Entre los tres niveles administrativos, incrementar la operatividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y seguir haciendo esfuerzos para aumentar la plantilla de efectivos en todos los ámbitos policiales.