PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La alineación de la tierra, el sol y la luna pueden traer mareas excepcionalmente altas

Además de estar casi en el alineamiento del equinoccio, la luna se encuentra en el Perigeo, el punto más cercano a la tierra

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El científico y matemático Isaac Newton, que revolucionó la forma de entender el mundo en su libro Principia (Philosophiæ naturalis principia mathematica),  nunca pisó la costa, pero logró dar explicación al fenómeno de las mareas.

     

    Descubrió que la acción de gravedad que provoca la Luna sobre la Tierra es lo que da lugar a las mareas. Nuestro satélite, por tanto, atrae las masas de agua de nuestro planeta elevando el nivel del mar. Su influencia es mayor en el lado de la Tierra frente a la Luna.

     

    En cambio, en el lado opuesto, y de forma simultánea es menor. No obstante, la pleamar tendrá lugar a ambos lados al mismo tiempo. Un proceso que se repite dos veces al día, dando lugar a dos pleamares y dos bajamares en 24 horas. Eso sí, no tienen lugar siempre a la misma hora. Se retrasan unos 50 minutos al día debido a que también lo hace el paso de nuestro satélite.

     

    Cuando la Luna y el Sol se alinean con la Tierra, el poder de atracción gravitacional es mayor, algo que se sucede durante la luna nueva y la luna llena. El resultado, los ascensos y descensos en el nivel del mar son entonces más acusados y se producen las mareas vivas.

     

    No obstante, existen otro tipo de mareas aún más intensas. Son las que tienen lugar durante los equinoccios. En este caso, el Sol se sitúa en el plano del Ecuador por lo que la alineación es casi perfecta entre el astro rey, la Luna y la Tierra, provocando una mayor atracción gravitatoria y dando lugar a las mareas vivas equinocciales en las que el nivel del mar puede llegar a subir, en algunos puntos de nuestro país, más allá de los 4 metros.

     

    Si además coincide la Luna llena o nueva, con uno de los equinoccios y con el perigeo, es decir, el momento en el que la Tierra y la Luna están más cerca, tendremos las mareas vivas equinocciales de perigeo.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    La distancia de la Luna.

     

    Debido a la excentricidad de la órbita lunar, la Tierra no está en el centro de la misma y las distancias entre los dos astros varían entre 357000 en el perigeo (punto más próximo) y 406000 km en el apogeo (el más lejano), aunque estos números solo son aproximados porque la forma de la órbita lunar va cambiando ligeramente. 

     

     

    Lógicamente cuando la Luna está más cerca, la marea será más viva.

     

    El efecto de la posición de la Luna en el perigeo sobre la intensidad de la marea es de casi un 15%  superior a la situación media, como puede calcularse con la fórmula de la gravitación universal, y por tanto este segundo factor es mucho menor que el primero (fase llena o nueva), que tal como se recogió en el anterior capítulo era de casi el 50%  al sumar el efecto del Sol al de la Luna.  

     

     

     

     

     

    Comentarios (1)