PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La aparición de “azufre elemental apunta a un cambio de dinámica”

Involcán señalaba ayer tarde esta posibilidad en la que podría producirse una bajada del aporte de magma del volcán

 

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La aparición por primera vez de depósitos de azufre elemental podrían apuntar a un "cambio claro" en la dinámica de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, así lo señala en las redes sociales desde Involcan, que explica que una reacción con el ácido sulfhídrico para formar azufre "implicaría que la componente magmática del gas está bajando" y aumentando la emisión de H2S.

     

    Durante la noche se han producido 11 terremotos, solamente 1 de 3.7 a 37 kilómetros, lo que pone de manifiesto la posibilidad de que la presión sísmica sea menor en profundidad y que el aporte de magma de las cámaras profundas esté parando.

     

    "Este hecho no implica un final de la erupción, pero sí un cambio claro en su dinámica", recalca el Instituto Volcanológico de Canarias en su publicación en redes sociales.

     

    La responsable de vulcanología del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha apuntado este viernes que la evolución de la erupción volcánica en Cumbre Vieja es "normal", dentro de un proceso estable pero con una variabilidad "muy fuerte".

     

    "El volcán no está parado, está emitiendo lava, hay un proceso de reajuste interno que hace que haya una sismicidad todavía muy intensa y una señal de tremor asociado al funcionamiento de este sistema de emisión de material. La estabilidad no significa que el volcán esté parado sino que tiene un comportamiento similar en estos días", ha destacado en la rueda de prensa diaria para dar cuenta de los acuerdos del Pevolca.

     

    No obstante, ha comentado que en los últimos días hay menor emisión de lava, tiene "menos intensidad" pero hay "pulsos" en momentos determinados que hacen que en algunas zonas haya "rebose" de tubos lávicos hacia el sur y suroeste, aunque siempre discurriendo por las coladas existentes.

     

    López ha señalado también que prosigue la mejora de la calidad del aire en la isla -aunque las partículas PM10 siguen en nivel desfavorable en la zona de Los Llanos de Aridane- y el viento empuja el penacho de gases y ceniza, con 3.500 metros de altura, hacia y el sur y suroeste, lo que favorece la navegación aérea.

     

    Ha apuntado que la actividad sísmica sigue igual al sur de Cumbre Vieja, la señal de tremor manifiesta un descenso y no hay cambios en las deformaciones, mientras que la emisión de dióxido de azufre alcanzó este jueves las 31.300 toneladas diarias.

    Comentarios (0)