PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La colonia italiana de Corralejo sigue creciendo

Aunque en La Oliva hay empadronados 5.403 italianos, muchos aseguran que solamente en Corralejo podrían vivir 10.000 transalpinos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • VisitarFuerteventura

     

    El pueblo italiano, sobre todo en la zona sur de país, siempre ha sido dado a la emigración. En el imaginario colectivo de toda una generación de españoles tenemos la imagen de un niño genovés que cruzaba de Los Apeninos a los Andes en busca de su madre que había emigrado a La Argentina.

     

    No pensó Edmindo de Amicis que su novela Corazón sería un mito en la iconografía de los dibujos animados de muchos españoles, con el joven Marco recorriendo medio mundo “pasando mil aventuras buscando a su mamá”.

     

    Dos Italias

     

    Hablamos de Italia, pero es que no hay una Italia, sino dos: por un lado, vemos un norte avanzado y dinámico; y por otro, un sur, atrasado y con problemas de desarrollo.

     

    Las tasas de emigración son mucho más altas en esta última zona y siempre lo han sido. Antes iban a otras ciudades de Italia, pero ahora, con la globalización, viajar al extranjero ha dejado de ser un salto mortal y no es muy diferente que vayan a vivir a Madrid o Milán… o a Corralejo.

     

    El turismo italiano

     

    A partir de la entrada en el nuevo milenio comienzan a aparecer por la isla majorera los primeros paquetes para turistas italianos, anteriormente eran visitantes más anecdóticos, pero la progresión pasa de  7.614 llegadas en 2000 a 61.588 en 2005, y de ahí a los 132.000 de 2017.

     

     

     

    En este contexto, los italianos comienzan a conocer Fuerteventura y muchos empiezan a plantearse la salida del país en dirección  a una mejor calidad de vida.

     

    Italianos en Canarias

     

    El 20% de los emigrantes italianos en España están en Canarias, siendo el estado Español el sexto país de emigración transalpina.

     

    Las principales comunidades italianas de las Islas Canarias se encuentran en Tenerife y Fuerteventura, de esta forma a finales de 2020, 51.342 italianos estaban registrados en Canarias, de los cuales 8.464 en la isla majorera.

     

    En concreto, y como ya se ha comentado, la mayoría de italianos en Fuerteventura se concentran en el municipio de Oliva, en el norte de la isla, y más precisamente en Corralejo: aunque no existen estadísticas precisas para el pueblo norteño sabemos que en el a finales de 2020 en la Oliva había 4.660 personas 'empadronadas'; la cifra ya ha aumentado a 5.403 a mediados de marzo de 2021.

     

    Con los datos de diciembre del 20, como decimos, hay 8.464 italianos censados en Fuerteventura, de los cuales 4.660 están en La Oliva, 1.402 estarían empadronados en Puerto del Rosario, 1.313 en Antigua, 753 en Pájara, 326 en Tuineje y 10 en Betancuria.

     

    En estos momentos la colonia italiana es la más numerosa en la isla majorera, seguido de la colonia latinoamericana con 6.366 personas empadronadas, hay 5.338 personas que provienen del continente vecino (africano), 4.261 británicos, 3.901 alemanes, 1.424 personas del continente asiático, y 6.291 de otros países europeos.

     

    ¿Números reales?

     

    Las cifras oficiales de empadronamiento no parece que estén actualizadas en relación a los italianos que viven en Corralejo. Hay fuentes oficiosas que hablan de que ahora mismo hay 10.000 italianos viviendo en la localidad norteña y la verdad es que como dicen en este post de Facebook del grupo 'Italianos en Fuerteventura', “nadie sabe cuántos somos”.

     

    Según el diario digital italiano datajournalism.it, en un artículo de Ricardo Monticelli,  “al hacer un recorrido por Corralejo, hay aproximadamente un total de 150 bares y restaurantes: de estos, aproximadamente 60 están administrados por italianos, por lo que son mas o menos el 40%. Incluso en los locales que no son propiedad de italianos hay una alta presencia de personal italiano”.

     

    Integración, la tarea pendiente

     

    Aunque si bien hay muchos italianos que acaban totalmente integrados en la sociedad majorera, la llegada en masa en los últimos tiempos ha creado una especie de “Little Italy”, donde muchos no sienten la necesidad ni de aprender el idioma y les cuesta relacionarse con la población local.

     

    En este sentido hay una tarea pendiente por parte de las autoridades y del colectivo para lograr familiaridad en Corralejo con la pujante y laboriosa comunidad italiana.

     

    Comentarios (36)