PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Comisión Europea deja a Marlaska por mentiroso... y van...

No existe ninguna regulación europea que impida mover migrantes dentro del territorio nacional

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Fte NIUS

     

    En los últimos días el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho algunas declaraciones que han sido puestas en duda desde diferentes foros. Si hace una semana decía que los migrantes no pasaban más de 72 horas en el muelle de Arguineguin, cuestión que rebatía con cierta vehemencia el presidente Torres, este viernes afirmaba sin pudor durante una visita a Marruecos que el Gobierno no traslada a la Península a los migrantes bloqueados en Canarias por “las políticas migratorias, que son del conjunto de la Unión Europea y no sólo de España”.

     

    Marlaska daba a entender así que la decisión de que los migrantes permanezcan en Canarias hasta que sean deportados o se tramiten sus papeles se debe a una política europea. Es falso.

     

    Consultado esta tarde por NIUS, Adalbert Jahnz, portavoz de Migración de la Comisión Europea, explicó que “no hay regulación europea alguna que impida a un Estado miembro mover inmigrantes o refugiados dentro de su territorio nacional”.

     

    El Pacto Migratorio Europeo que la Comisión Europea presentó después del verano y que está en discusión va un poco más allá pero sigue sin entrar en competencias nacionales porque el brazo ejecutivo de la Unión Europea no puede proponer legislación que se salga de lo que los tratados consideran competencias europeas.

     

    En Rabat, Marlaska dijo que el Gobierno quiere evitar que Canarias se conviertan “en la vía de entrada irregular en Europa”. La negativa de Marlaska de trasladar migrantes desde Canarias a la Península convierte a las islas en el tapón de otra ruta migratoria, una de las más peligrosas. Entre 500 y 1.000 personas podrían haber perdido la vida cruzando en cayucos desde la costa africana hasta Canarias sólo en lo que va de año.

     

    “Ninguna institución de la Unión Europea le diría al presidente francés Emmanuel Macron si debe o no debe trasladar inmigrantes desde, por ejemplo, Marsella a París. O al primer ministro italiano Giuseppe Conte que no traslade a migrantes del sur al norte de Italia. La decisión de dejar miles de refugiados y migrantes en las islas del Egeo y no llevarlos a Atenas es del Gobierno griego, no de la Comisión Europa”, afirma Nius Diario.

     

    “El Ministro del Interior español, Grande- Marlaska sí podría estar refiriéndose a lo que quiere Bruselas, aunque no lo diga. Fuentes comunitarias explicaban desde al menos 2015 que preferían que el Gobierno griego dejara a los refugiados bloqueados en islas como Lesbos, Kos o Samos. Era la forma más sencilla de que no siguieran camino al norte de Europa. Nunca fue una política oficial porque esa decisión es de competencia nacional helena”, concluye el digital.

    Comentarios (4)