La embarcación del accidente en Lobos no tenía el despacho
La Guardia Civil inspecciona la neumática que trasladó a la turista auxiliada en el islote de Lobos
Redacción NoticiasFuerteventura
El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Comandancia de Las Palmas, después de intervenir en el auxilio y evacuación de una turista en el islote de Lobos, ha inspeccionado la embarcación tipo zodiac que realizó el viaje desde Corralejo al islote de Lobos y donde presuntamente resultó lesionada una turista, en el transcurso del mismo, recibiendo un fuerte golpe motivado por las características, velocidad de la embarcación y estado de la mar.
La Guardia Civil evacuó a la turista desde el islote de Lobos hasta la isla de Fuerteventura, en un barco que cubre la línea regular en este trayecto, al tratarse de una embarcación mas grande para garantizar la estabilidad de las lesiones que presentaba.
Aviso y auxilio inmediato
La tripulación de la patrullera S36, del Destacamento Marítimo de Corralejo (Fuerteventura), torno a las 13:10 recibió un aviso del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 solicitando el auxilio de una turista de mediana edad que se encontraba lesionada en el islote de Lobos.
Los agentes se desplazaron en la patrullera S36 desde Corralejo, localizando en las inmediaciones de un local de restauración a una persona de mediana edad lesionada e imposibilitada para caminar, todo ello debido a una posible lesión causada en el viaje de ida a Lobos.
En el lugar se encontraba un especialista facultativo del Hospital Doctor Negrín, que previa identificación a los agentes realizó una primera valoración médica y administró, auxiliado con el material y medicamentos del botiquín de la patrullera S36, un medicamento por vía intravenosa para poder paliar los dolores durante el trayecto hasta el muelle de Corralejo.
Debido al estado de la mar y el fuerte oleaje, la Guardia Civil realizó las gestiones oportunas para llevar a cabo el traslado en una embarcación más estable debido a la fuerte marejada, realizándose el mismo en uno de los barcos de servicio regular de pasajeros entre Corralejo y Lobos, donde al llegar al muelle de Corralejo, se encontraba una ambulancia del Servicio Canario de Salud para trasladar a la señora hasta el Centro de Salud de Corralejo.
Inspección y denuncia administrativa
Posteriormente, la Guardia Civil realizó la correspondiente inspección a la embarcación tipo neumática de 7'49 metros de eslora que transportó a la mujer accidentada al islote de Lobos. Dicha inspección dio como resultado una infracción administrativa por carecer de despacho al no efectuar su presentación.
El despacho es el procedimiento administrativo mediante el cual la Capitanía Marítima o el Distrito Marítimo comprueba que los buques y embarcaciones civiles -y por lo tanto también las embarcaciones de recreo- cumplen con todos los requisitos exigidos por las normas legales para poder efectuar las navegaciones y tráficos que pretendan realizar, así como que cuentan con las autorizaciones legales exigibles y su tripulación es la adecuada en cuanto a número y titulación.