La “guerra” parlamentaria tumba el transporte público gratuito en Canarias
La pinza al gobierno Socialista por parte de PP, VOX y JUNTS deja al decreto sin solución de continuidad
La suma de los votos del PP, Vox y Junts ha conseguido hoy impedir que suban las pensiones este año y que el transporte público colectivo siga siendo gratis al rechazar durante una votación celebrada en el Congreso de los Diputados que el decreto por el que se habían aprobado tales medidas el pasado 23 de diciembre fuera convalidado por la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja, tal y como es preceptivo en nuestro ordenamiento jurídico vigente.
La anulación de dicho decreto tiene un particular efecto negativo para miles y miles de canarios, por cuanto ello que implica que tampoco subirán las pensiones no contributivas (lamentablemente, de mayor incidencia en las Islas por el nivel de pobreza existentes en las mismas) al igual que habrá que volver a pagar tanto en las guaguas como en el tranvía metropolitano de Tenerife.
El resto del hemiciclo ha votado a favor del decreto, mientras que UPN se ha abstenido. El exministro socialista integrado ahora en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no ha acudido a las votaciones.
Con esa votación, 177 en contra por 171 a favor, hay que insistir que el decreto ley en cuestión y que ya estaba en vigor ha quedado derogado, y con él todas sus medidas.