PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La inflación se dispara al 5.5% por el coste de la electricidad

Las renovables son la única solución a la no dependencia energética del exterior, además de la solución a salvar el planeta del cambio climático

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La tormenta perfecta desatada por la espiral alcista de los precios de la energía sigue arreciando. Los precios continuaron su escalada en octubre, impulsados por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, hasta aumentar un 5,5% con respecto al mismo mes de 2020, un repunte un punto y medio superior al de septiembre (4%) y la tasa más alta desde 1992, hace 29 años. (Ver La crisis energética que azota Europa, nueva amenaza al sector turístico).

     

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el avance del índice de precios de consumo (IPC) de octubre, un dato que de confirmarse el próximo 12 de noviembre consolidaría la aceleración de la inflación en los últimos meses, cada vez más intensa.

     

    Tras un 2020 en que el IPC permaneció casi todos los meses en negativo lastrado por la pandemia, los precios han repuntado con fuerza desde marzo de 2021, con avances cada vez más intensos: 1,3% en marzo, 2,2% en abril, 2,7% en mayo, 2,7% en junio, 2,9% en julio, 3,3% en agosto, 4% en septiembre y, de acuerdo al avance ese el 5,5% en octubre.

     

    Los precios aumentaron un 5,5% en octubre

     

    Detrás de este repunte de la inflación está el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que en octubre del pasado año se abarataron.

     

     

    Y es que en los primeros 28 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en 21 ocasiones, quince de ellas de manera consecutiva, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 207,94 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

     

    La escalada de precios de la luz que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

     

    ¿Por qué sube tanto la luz?

     

    El Banco de España estima que en torno al 70% de la fuerte subida de los precios mayoristas de la electricidad en el primer semestre se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 (son cada vez más caros en un intento de la UE por reducir el uso de los combustibles fósiles) y de los precios del gas, materia que emplean las centrales de ciclo combinado.

     

    Importancia de las renovables en este contexto

     

    La naturaleza autóctona de las fuentes limpias implica una ventaja diferencial para las economías locales y un acicate para la independencia energética. La necesidad de importar combustibles fósiles produce una supeditación a la coyuntura económica y política del país proveedor que puede comprometer la seguridad del suministro energético.

     

    En cualquier parte del Planeta hay algún tipo de recurso renovable –viento, sol, agua, materia orgánica- susceptible de aprovecharlo para producir energía de forma sostenible.

    Comentarios (0)