PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La lava engulle parte de Todoque y baja hacia el mar

La primera parte de lanoche ha sido muy movida con un aumento de la intensidad de la actividad explosiva que ha ido bajando durante la madrugada

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Fotografía Volcanes y Ciencia Hoy

     

    Unas 200 viviendas son las que ya se han visto afectadas por el gigante muro de lava de casi 10 metros de altura que durante la noche pasaba por encima de parte del enclave urbano de Todoque, localidad de Los Llanos de Aridane. A primera hora de la noche la intensidad ha ido aumentando en actividad explosiva y solamente el cono de Cabeza de Vaca ha visto doblar su tamaño, durante la madrugada la actividad ha ido bajando e incluso los movimientos sísmicos han ido remitiendo con solamente dos temblores registrados por el IGN, uno a las 22.07 y otro a las 04.19 horas de la madrugada.

     

    En cualquier caso esta mañana la parte más afectada de Todoque en la parte alta de la carretera principal del enclave, a las 8 de la mañana la colada se encontraba cruzando dicha carretera para seguir su camino en la pendiente hacia, primero el resto de Todoque y luego encontrarse con la montaña de Todoque.

     

     

     

    En ese momento a la lava solamente le quedará un gran obstáculo que salvar antes de caer por los riscos entre la playa del Perdido y la playa Nueva, que es por donde parece, según la tendencia, que caerá el gran muro de lava, la montaña que da nombre al enclave de Todoque.

     

    Antes arrasará varias fincas de plátano por el camino que son el paisaje de esta zona de la costa palmera. Según el actual ritmo de la colada, las nuevas previsiones plantean que llegará a la costa y habrá contacto con el mar mañana en la mañana. Según las estimaciones, avanza a unos 120 metros por hora aproximadamente, lo que ha dado margen a los dispositivos de emergencia.

     

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicó ayer que la lava avanza de noreste a suroeste en dos grandes lenguas, una que avanza «más rápida y fluida» porque proviene de la nueva boca eruptiva y se superpone a la anterior, y otra que va más lenta, situada hacia el sur. «Tiene un movimiento mínimo y no sabemos si alcanzará una mayor velocidad pero por ahora, lo dudamos», añadió.

     

    El director del Instituto de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, no descartó que aparezcan nuevos puntos de emisión de lava. Desde el organismo han notificado «un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico», aunque eso no conlleva necesariamente mayor peligrosidad sino que libera más energía. Mientras, en las colinas se encuentran desplegados equipos de emergencia.

     

    El Comité Científico señala que prosiguen los trabajos de modelización numérica de la extensión de flujos de lava y la monitorización de la velocidad de avance de las coladas de lava y su extensión. Además, se continúa con la monitorización diaria de la emisión de dióxido de azufre (SO2) procedente de los focos eruptivos mediante sensores ópticos remotos montados en helicóptero y la composición química del penacho mediante sensores multigas. Se realiza toma de muestras de ceniza y lava con regularidad y realizando inspecciones de campo y observaciones mediante drones.

     

    Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y alcanzar mayores distancias. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos.

     

    Comentarios (0)